Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 27 de Noviembre del 2020
Domingo, 26 Octubre 2014

La JOCI organiza un concierto para conmemorar su I Aniversario

Presentación tanto de los conciertos de la JOCI como de la Asociación Arte y Cultura-Cieza Presentación tanto de los conciertos de la JOCI como de la Asociación Arte y Cultura-Cieza

CLR.

Igualmente, se ha presentado la programación hasta navidad de esta joven orquesta y la Asociación Arte y Cultura-Cieza que será la encargada de administrar la JOCI.

Matías Mayordomo, presidente de la Asociación Arte y Cultura-Cieza, Francisco J. Ríos López, vicepresidente y director de la JOCI, Iván Bermúdez, miembro de la junta directiva y Águeda Pérez de Yébenes, miembro de la JOCI, comparecían ante los medios de comunicación para presentar el concierto conmemorativo del primer aniversario de la JOCI, así como la programación de este colectivo hasta navidad y anunciar la constitución de la Asociación Arte y Cultura-Cieza.

 

Los actos programados comenzarán con un concierto en el Auditorio Aurelio Guirao el lunes 3 de noviembre a partir de las 21:00 h y con el que se celebrará el primer año de existencia de la Joven Orquesta de Cieza. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. El director de la JOCI, Francisco J. Ríos, hacía hincapié en la línea de crecimiento musical desde el primer concierto, con 14 instrumentistas, hasta los cerca de 40 con los que cuenta actualmente la joven orquesta y al que se añaden ya instrumentos de percusión. Añadía Ríos que “para este concierto hemos organizado con la Dirección del Conservatorio, y tras el éxito del año pasado, un ensayo a puertas abiertas el próximo viernes 31 de octubre, a partir de las 20h, donde los jóvenes y estudiantes del Conservatorio y Escuela podrán ver de primera mano como funciona una orquesta, así como escuchar de cerca y ver el trabajo que lleva montar un concierto sinfónico, animamos desde aquí a todos los padres y madres a llevar a los más pequeños como preliminar del concierto del día 3”.

 

El ensayo, según el director de la JOCI, estará pensado de manera pedagógica para que los más pequeños vean los entramados de una orquesta. El concierto conmemorativo del primer aniversario destaca por la variedad programática del repertorio escogido, pasando por todas las épocas históricas y por diferentes espacios como Estonia, América o España. El siguiente concierto de la JOCI programado es para el 3 de enero, concierto de Año Nuevo, en el Teatro Capitol de Cieza.

 

Presentación de la Asociación Arte y Cultura-Cieza.

 

En el mismo acto se presentó la nueva asociación Arte y Cultura –Cieza que tendrá como objetivo administrar la JOCI, servir de “árbitro” cultural para el municipio, promover la cultura en socios y población en general y acercar a la población el interés por la cultura. Según Iván Bermúdez, miembro de la junta directa de la asociación, “la creación de la misma nos ayuda jurídicamente a funcionar de manera mas estructurada y correcta. Nuestra idea de abrir la asociación a la población pasa por que sientan tanto a la asociación como a la JOCI como algo suyo, del pueblo. Por eso hemos creado la figura del socio, formando parte íntegramente del funcionamiento de la orquesta y apoyando económicamente un proyecto de Cieza y para Cieza, para ello hemos puesto una cuota significativa de 20€ al año, que serán 10 para estudiantes”.

 

Su presidente, Matías Mayordomo, destacaba la “importante figura que para nosotros serán los asociados. No es pagar una cuota y punto, están apoyando un proyecto único en la Región, que queremos que sea para todos los ciezanos y que seamos todos quien la disfrutemos. Así, todos los asociados tendrán descuentos en nuestros conciertos, así como información mediante un boletín de nuestras actividades y preferencia en las actividades que organicemos”. “Aun así, nos gustaría que, aunque desde el Ayuntamiento vean el proyecto cada vez más serio y nos vayan dando pequeños apoyos y cuenten con nosotros para su programación cultural, todavía se comprometieran a sacar este proyecto tan serio adelante, ya que sin un espacio adecuado para la realización de nuestra actividad de ensayos, veremos frenada nuestra gran evolución”, concluye Mayordomo.

 

Por su parte, Francisco J. Ríos, vicepresidente de la asociación, subrayaba la figura de los socios como “mecenas de la cultura en Cieza. Existen distintas artes que se mantienen por sí solas, por ejemplo, conciertos de música de zarzuela y copla, y otros, como música contemporánea y de compositores de nueva creación, que no. Nosotros queremos hacer de “árbitros” de ese dinero y financiar el arte que no se financia por sí solo, pero que sí merece la pena potenciar”.

 

La Asociación Arte y Cultura – Cieza está preparando una semana Cultural coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música (del 15 al 22 de noviembre), donde realizarán un ciclo de música de cámara y de solistas ciezanos, terminando la semana cultural con un concierto de música de cámara en la “Sala B” del Teatro Capitol el sábado 22.

 

Desde la JOCI agradecen al Colegio Juan Ramón Jiménez y al Conservatorio de Música “Maestro Gómez Villa” la cesión de sus instalaciones para celebrar allí los ensayos. También a todos los pequeños comercios que están haciendo que este proyecto siga, pese a los momentos tan difíciles que pasamos, creciendo día a día, gracias a sus pequeñas aportaciones.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.