Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 27 de Noviembre del 2020
Martes, 28 Octubre 2014

La Filmoteca Regional proyecta la película 'Inauguración del mercado de abastos de Cieza' (Raimundo Ruano, 1929) con motivo del Día del Patrimonio Audiovisual

La consejería de Cultura celebra el Día del Patrimonio Audiovisual La consejería de Cultura celebra el Día del Patrimonio Audiovisual CARM

CLR/CARM.

El filme se pudo ver ayer lunes en la Sala B de la Filmoteca Regional junto a otros como ‘El autogiro La Cierva’ (Pathé Frères, 1923-1925), ‘El Campamento de Sierra Espuña’ (Baleriola y Rebel, 1925), ‘Boda en Castilla’ (Manuel Augusto García Viñolas, 1941), ‘Inauguración del monumento a la Inmaculada’ (Antonio Crespo, 1958), ‘La Iso en el aire’ (Medina Bardón, 1958) y ‘El complejo de Espinardo’ (Tino González).

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, presentó la recuperación de la película grabada en 1925 ‘El Campamento de Sierra Espuña’, una de las piezas que forman parte de los fondos cinematográficos de la Región recuperados y conservados por la Filmoteca Francisco Rabal de Murcia y que se proyectaron ayer tarde, a las 20:00 horas, para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

 

Estas obras son parte de la recuperación de patrimonio fílmico de la Región cuyos fondos están aumentado con donaciones en depósito. Entre estas donaciones, están tres películas rodadas a mediados del siglo pasado por el arquitecto y cineasta amateur Juan Antonio Molina y de varias grabaciones de cine mudo de los años 20 nacional e internacional y del NO-DO depositadas en la Filmoteca por parte de los herederos del doctor Ángel García García, pionero del cine de autor y amateur.

 

Pedro Antonio Sánchez destacó “la generosidad de los cineastas y coleccionistas privados que comparten con el resto de la sociedad los tesoros fílmicos que poseen, siendo conscientes de la importancia que tiene conservar nuestro propio patrimonio audiovisual y de su gran utilidad como herramienta para descubrir parte de la historia de la Región y conocer mejor nuestra identidad cultural y social”.

 

El consejero añadió que “es imprescindible que pongamos todos los medios a nuestro alcance para cuidar estas grabaciones, un material de investigación sociológico único”. Por ello, añadió, “desde la Filmoteca Regional se seguirá trabajando en la recuperación, conservación y difusión de películas como las que se proyectarán esta tarde para todos los murcianos que deseen verlas y se seguirán buscando nuevas piezas, emprendiendo así un intenso Plan de Reactivación del Archivo de los Fondos Cinematográficos”.

 

El cine en la Región

 

Según los estudios realizados, tan sólo hay cinco documentos cinematográficos de la Región anteriores a 1900, todos desaparecidos. La visita del rey Alfonso XIII a Cartagena y el rodaje de unas maniobras infantiles, de 1903, son por lo tanto las grabaciones más antiguas que se conservan, en este caso en la Filmoteca Española, aunque desde la Consejería de Cultura ya se ha solicitado disponer de una copia.

 

Ya en la Filmoteca Regional se conservan importantes películas entre las que destaca ‘La alegría de la huerta’, dirigida en 1940 por Ramón Quadreny y restaurada hace unos años, y otras joyas anteriores como grabaciones de ‘Los Caballos del Vino’ (1919-1925), del autogiro de Juan de la Cierva y el ‘Homenaje a los héroes de Cavite’ (1923). A ellas se une ahora el documento rodado en 1925 por Luis Baleriola y Damián Rebel con imágenes del campamento de los scouts en Sierra Espuña, una película de 5 minutos rodada en 35 mm en celuloide de nitrato que ha sido tratada y restaurada para ser replicada a soporte digital. Otra de las piezas ahora recuperadas es un documental de Tino González sobre la construcción, en los años 70, del complejo de Espinardo, grabación que también ha sido hoy presentada por el consejero de Cultura y que, al igual que la del campamento, se proyectará esta tarde.

 

En concreto, en la Sala B de la Filmoteca Regional se pudieron ver las películas ‘El autogiro La Cierva’ (Pathé Frères, 1923-1925), ‘El Campamento de Sierra Espuña’ (Baleriola y Rebel, 1925), ‘Inauguración del mercado de abastos de Cieza’ (Raimundo Ruano, 1929), ‘Boda en Castilla’ (Manuel Augusto García Viñolas, 1941), ‘Inauguración del monumento a la Inmaculada’ (Antonio Crespo, 1958), ‘La Iso en el aire’ (Medina Bardón, 1958) y ‘El complejo de Espinardo’ (Tino González).

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.