Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Friday, 04 September 2015

Ciudadanos de Cieza vota no al Código de Buen Gobierno de la FEMP presentado por el concejal Gual

José Luis Vergara José Luis Vergara CLR

CLR/CCCi.

Para Vergara es la normativa “más cursi, escasa, vacua y desesperanzadora que he leído jamás, muy alejada de lo que necesitan y reclaman los ciudadanos”.

El portavoz de Ciudadanos de Cieza (CCCi), José Luis Vergara, tildó al documento de buena gobernanza salido de la FEMP y suministrado en Cieza por el concejal Gual como un texto “vago, preñado de generalidades, obviedades y repeticiones y finalmente aderezado por algunas moderneces muy al gusto 2.0”.

 

Tanto en comisiones informativas como en la sesión plenaria del martes el concejal independiente quiso que se dejara el tema sobre la mesa para “respetando el esqueleto aligerarlo de incongruencias e incorporarle medidas concretas que ayuden de verdad para transparentar la vida municipal y la acción del gobierno local”, recordando que en esa demanda fue respaldado por PP y C’s.

 

“No se puede pretender un consenso suministrando un texto cerrado, buscando sólo la adhesión al mismo, como reconoció el propio señor Gual, quien llegó a decir que ‘habrá consenso, pero no ahora’, algo que sólo nos deja a la oposición la salida de: habrá apoyo pero no ahora, por eso sólo ha sido votado a favor por el gobierno de los tres partidos”.

 

Para CCCi resulta contradictorio y nada edificante que el propio documento establezca en su punto 3 de la sección ‘Estándares de Conducta’ que gobierno y oposición deban colaborar en los objetivos estratégicos procurando alcanzar consensos y “a renglón seguido no quieran posponer su aprobación un mes para buscar, entre todos, precisamente, ese mayor consenso. Y resulta ya inasumible que el propio CBG abogue en el punto 8 por impulsar la utilización de un lenguaje administrativo claro y comprensible para todos mientras en su misma redacción utiliza el lenguaje más oscuro que nadie pueda imaginarse, como es el caso del apartado ‘J’, irreproducible por insensato”.

 

Vergara Giménez quiso recordar que llevó a Pleno, en noviembre pasado la elaboración de un Código de Buenas Prácticas “que contenía los objetivos de impedir los tratos de favor en los contratos mayores y negociados, procurar el reparto entre todos de los suministros y servicios de menor cuantía, permitir que los vecinos acudieran a las Mesas de Contratación para ver qué se dice y con qué objetivos por su representantes, publicar todas las contrataciones, ordenanzas, reglamentos, estatutos y actas, transparentar la atención ciudadana en un solo servicio y llevar la participación ciudadana a su máximo exponente, argumentando en esa y otras ocasiones que debemos ir a unos Presupuestos Participativos. Aquella propuesta, por supuesto, fue rechazada. Ese es el tipo de Código en el que nosotros creemos, uno con traslación clara y concreta de la acciones municipales y que transparente las decisiones de los contratos, los consejos de administración, las obras y los procesos administrativos”.

 

El portavoz del partido ciezano estima que el documento aprobado “apenas avanza en lo que las leyes ya recogen sobre conflictos de intereses, sobre abstenerse en las votaciones que puedan beneficiar a familiares, sobre el sometimiento a las leyes que impone a los concejales y altos funcionarios y sobre las declaraciones patrimoniales o de valor de los políticos. Es tan generalista que en una proporción altísima ya está superado. Por eso estimamos que debemos ir más allá, ser más valientes y más útiles, lo demás son proposiciones huecas e inservibles.

 

Finalmente el que el CBG establezca que los concejales y altos funcionarios deben tener ‘preferiblemente presencia en la redes sociales’ (facebook, twitter, instagram, wattsap…) es visto por el concejal independiente como “una de las mayores bobadas y cursilerías que jamás he leído en norma o estatuto público alguno y desde luego me declaro en rebeldía y mantendré un silencio temporal en mi cuenta del Face ¡hasta ahí podíamos llegar!”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte