La presidenta de la asociación, María José Morcillo, presentó el calendario junto con el artista José Ato, que ha prestado las 12 acuarelas que ilustran cada uno de los meses. Quiso agradecer al pintor la colaboración en el proyecto, cuyas obras compondrán una “exposición anual” en las casas de los centenares de ciezanos que adquieran los calendarios.
Las obras, que estarán expuestas todo fin de semana en la sala de conferencias de la Hospedería San Sebastián, forman parte de una colección más amplia centrada en el yacimiento y el paraje de la Atalaya. José Ato dijo que “es un pecado no pintar Siyâsa”. Él centró su trabajo pictórico en ello hace casi 2 años. Lo que presenta en la Hospedería San Sebastián es una selección de la extensa obra dedicada a Hisn Siyâsa.
‘Voluntarios de Siyâsa’ ha contado con la colaboración de varias empresas ciezanas (Hospedería San Sebastián, Copesal S.L. , Movimientos de tierra El Peón, Librería San Juan Bautista y Azulejos Jerónimo Gómez) y de la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico para la creación de estos almanaques cuyos beneficios de venta se destinarán a actividades enfocadas al fomento y la conservación del patrimonio histórico local. Los calendarios estarán a la venta en la Hospedería San Sebastián, el Museo de Siyâsa y la Librería San Juan Bautista.
La obra de José Ato
José Ato pisa fuerte. Hace apenas una semana terminó su última exposición sobre el Valle de Ricote en el Museo de Siyâsa. Su obra, de pequeño formato, destila belleza, vida y una suerte de calma natural que hace que contemplar uno de sus cuadros sea un pequeño gran placer.
Las 12 acuarelas, donde predominan azules y dorados que lo emborracha todo de una suerte de nostalgia por la gloria que un día tuvo la ciudad musulmana, rescatan distintos enclaves del yacimiento de Hisn Siyâsa. Así, los visitantes de la exposición podrán disfrutar de imágenes perdidas entre lo onírico y lo real del castillo o la casa 6.