Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 26 de Abril del 2024
Saturday, 29 December 2018

Cieza en Navidad: impulsemos lo nuestro

Rate this item
(3 votes)
Tino Mulas Tino Mulas

CLR/Tino Mulas.

Que la Navidad es mucho más que una celebración religiosa no se le escapa a nadie. Son fechas de reencuentros, de comidas y cenas, de fiestas y jarana, de regalos y vacaciones.

La Navidad se ha convertido en una de las mayores, si no la que más, época de gasto por parte de familias e incluso empresas. Desde la hostelería hasta la alimentación, pasando por la distribución o los servicios de todo tipo, la Navidad es para todos ellos sinónimo de ventas, de gran actividad económica, de consumo en definitiva.

 

Y a ello contribuye sin duda el ambiente que se vive en calles y plazas. Lo dicen los propios comerciantes: el ambiente navideño, unido a la mayor disponibilidad de dinero por la paga extra de diciembre, contribuyen a que los clientes gasten con mayor alegría.

 

Ahora bien, ¿dónde se gasta ese dinero? Aquí radica la cuestión. Cieza tiene un abundante tejido comercial pero su proximidad a la capital y las buenas comunicaciones hacen que muchos ciezanos opten por desplazarse a los centros comerciales murcianos para efectuar una parte sustancial de las compras navideñas. No hay datos fiables de qué porcentaje de dichas compras se hace fuera de Cieza, pero es sin duda respetable, por no decir importante. Y ello redunda en perjuicio del comercio ciezano, y en definitiva de toda la economía de nuestra ciudad.

 

¿Hay grandes diferencias entre comprar en Cieza en Navidad o hacerlo en un gran centro comercial de la capital? En cuanto al precio más bien ninguna. Los precios del comercio ciezano están bastante ajustados al poder adquisitivo medio de nuestra población, que no es muy alto, por lo que son incluso competitivos con respecto a los de los comercios situados en las grandes superficies.

 

No olvidemos además que el tirón de las compras navideñas crea puestos de trabajo que, aunque temporales, dinamizan fuertemente la economía. Cuanto mayor sea el porcentaje de compras que se realiza en Cieza, mayor será la contratación de trabajadores en la ciudad y, en general, más dinero habrá circulando en Cieza y mayor será el beneficio para toda la población. Pero claro, es necesario hacer atractiva la oferta al cliente potencial. El comercio en Cieza ha evolucionado notablemente en los últimos años y presenta al consumidor unas tiendas modernas con una oferta abundante y diversificada y unos precios competitivos. Hay pocas cosas que no puedan adquirirse hoy en los establecimientos ciezanos, y también pocas son las que pueden comprarse mucho más baratas en los centros comerciales. A los cuales, por otra parte, hay que desplazarse, lo que supone un gasto añadido en combustible.

 

Entonces, ¿por qué no se compra más en el comercio local en estas fechas? Pues hay diversas razones. La primera, la falta de ambiente navideño que ha habido en la ciudad hasta hace poco tiempo. La iluminación y los adornos navideños en las calles han estado olvidados durante años o han sido tan limitados que quienes venían de fuera preguntaban si en Cieza no se celebraba la Navidad. Los propios comerciantes de la ciudad se quejaban y pedían una más decidida actuación del Ayuntamiento en este sentido, y ante la falta de respuesta tomaron algunas iniciativas propias para decorar al menos su comercios. Poco a poco el consistorio ha ido tomando cartas en el asunto y este año se ha extendido la iluminación navideña por zonas de la población en las que nunca se había visto. En poco tiempo veremos el resultado de esta iniciativa, que parece que ha sido bien acogida por la ciudadanía y por el sector comercial.

 

También han aumentado las actividades de todo tipo que se realizan con motivo de la Navidad. Y no sólo las organizadas por el Ayuntamiento, sino también muchas otras que son responsabilidad de asociaciones y colectivos varios y que tienen el efecto de hacer más visibles las celebraciones navideñas en la ciudad. Y si el ambiente acompaña, seguro que muchos clientes se encontrarían más a gusto haciendo sus compras en sus tiendas de siempre y no en otras más impersonales y menos vinculadas a Cieza.

 

Aunque siempre hay que contar, todo hay que decirlo, con cierto snobismo de muchos a quienes ir a hacer las compras a un centro comercial les parece chic y elegante. En su derecho están, que el dinero es suyo. Pero no está de más pensar de vez en cuando en el bien común de la gente de nuestra ciudad y actuar en consecuencia.

 

Así que eso: intentemos comprar todo los posible en Cieza, aunque sea por cuestión de interés: del propio interés de quienes vivimos y trabajamos en esta ciudad.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte