Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 27 de Abril del 2024
Thursday, 27 November 2014

25 Noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género

Rate this item
(0 votes)

Carta abierta de la Agrupación Socialista de Cieza.

Este año conmemoramos el 25 de Noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género a mitad de dos hechos relevantes en esta materia.

El primero, la celebración que acontece el mes próximo del décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ley que supuso un revulsivo respecto a esta lucha en todos sus aspectos. El segundo, la mención de honor a esta Ley, que el mes pasado España recibió en Ginebra del Premio Políticas de Futuro que instituciones de la ONU conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas. Premio a una ley pionera en Europa con inclusión de medidas sociales, educativas y judiciales contra la violencia machista, premio a la primera ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y premio que irónicamente como representante del actual Gobierno de España recibe Rajoy.

 

Sin embargo, y reciente este reconocimiento, en la conmemoración de este día muy poco honor hay que elogiar hoy en nuestro país a las prácticas en la lucha contra la Violencia de Género dada la amenaza que está sufriendo por el Gobierno del Partido Popular. Por una parte, amenaza de los continuos recortes presupuestarios en materia de igualdad en general (33% en esta legislatura) y de violencia de género en particular (22% desde la llegada al Gobierno del PP). Por otro lado, no solo cabe hablar de la única amenaza que constituyen los recortes en esta lucha, sino también las sucesivas reformas legislativas que atentan contra su espíritu, como la conocida “Ley Wert” que elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía, o la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, por poner solo dos ejemplos.

 

En cuanto a la eliminación de la citada asignatura en la Ley Wert, que la mayoría de ciudadanos calificamos como un auténtico disparate y un gigantesco paso atrás, ya en ese momento la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género criticó duramente la desaparición de esta asignatura expresando que la vacuna contra la violencia es la educación enseñando igualdad y resolución pacífica de conflictos. En cuanto a la segunda Ley citada, no consensuada con la oposición, solo impuesta por el Gobierno del PP, destacar que califica como impropias las competencias que los Ayuntamientos y las Entidades Locales venían ejerciendo en Igualdad y Violencia de Género, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención de las mujeres y suprimiendo la función de detección, denuncia y apoyo específico que realizan los servicios sociales municipales y que constituyen una de las principales redes en la gran labor en materia de asistencia a las víctimas de violencia machista.

 

Por tanto, el Gobierno del Partido Popular no solo está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la Violencia de Género a base de recortes, sino que está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos. Por todo ello, y porque la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto, desde el Grupo Municipal Socialista vamos a presentar a Pleno el próximo lunes una moción que reclama recuperación de competencias para entes locales y reposición de fondos presupuestarios recortados entre otras muchas medidas. Y, para despedir este escrito, dedicar un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de Género y la expresión de condolencias a sus familias y amistades.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte