Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 24 de Noviembre del 2017
Viernes, 24 Mayo 2013

Jesica Semitiel: “En ‘El Búho’ los alumnos cuentan lo que quieren contar”

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Alumnos que forman la Redacción de 'El Búho' y su profesora Alumnos que forman la Redacción de 'El Búho' y su profesora IES Los Albares

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Son más de 30 alumnos del IES Los Albares y se han embarcado en la aventura de convertirse en redactores de una revista. Junto con Jesica Semitiel, profesora de lengua del centro, editan la revista “El Buho”. Un proyecto joven creado por y para los alumnos. Ellos se encargan del contenido, de la financiación y de la maquetación.

 

Me reúno con la profesora que coordina el trabajo y algunos de los alumnos que componen el equipo de redacción. Tienen claro que “El Buho” es su proyecto. La ilusión se ve en sus rostros.

 

¿Cómo nace el proyecto de El Búho?

Desde hace años, en la biblioteca del instituto se hacía una especie de boletín informativo sobre novedades literarias, se hablaba de autores…Ese boletín se destinaba a los alumnos pero ellos no lo veían. El año pasado se nos ocurrió esta idea que, en principio era una consecución del boletín, pero que lo que pretendía era que los alumnos lo leyeran, porque lo que queremos que lean son los jóvenes.

 

Define un poco la idea de la revista

Nosotros pensamos: Si queremos que lo lean los alumnos, ¿quién mejor que ellos para hacer este proyecto? Ellos pueden dar sus ideas, tienen sus intereses, etc. Así que lo publicitamos y se presentaron 42 alumnos. Todos sabíamos que el proyecto era nuestro, que no nos iban a ayudar y que lo tenían que hacer todo los alumnos.

 

¿Por qué ese nombre?

¿Por qué fue? ¡Ah sí! La biblioteca tiene un búho como mascota. Además yo preparé una charla sobre la biblioteca que estaba presentada por el búho.

 

¿Fue difícil la primera experiencia?

El año pasado tenía cursos mayores entre los alumnos, los de 2º eran muy polifacéticos y tenían muchas ganas de hacer cosas, les daba igual tener selectividad o no. Este año nos hemos centrado desde 1º a 4º de la ESO.

 

¿Cuántos alumnos componen este año la redacción de la revista?

Este año son unos 33, 34 alumnos. De cursos diferentes, desde 1º de la ESO hasta 4º. De todas formas hay muchas colaboraciones. Por ejemplo, tenemos colaboraciones de antiguos alumnos… Lo que se pretende es que ellos sean los que hagan la revista y cuenten lo que quieran contar.

 

Como profesora, ¿Qué crees que aporta este tipo de iniciativas a los alumnos?

Muchísimo. Creo que la educación está fundamentada a que sigamos una programación, unos contenidos. A marcarlo todo sistemáticamente y así no podemos llegar a lo que ellos piensan, a lo que ellos creen, a lo que a ellos les gusta. ¿Qué manera mejor que esta para que se den cuenta de lo que pueden hacer? Además, así se dan cuenta de lo que cuesta llevar adelante un trabajo como este. Los chicos ganan en responsabilidad, en compañerismo, en convivencia… Todos se tienen que ayudar, reñirse y trabajar unidos.

 

¿Cómo organizáis el trabajo de redacción?

El año pasado cada alumno se ocupaba de una sección y luego era un poco caótico amoldar todo eso a las 16 páginas que tenemos para publicar. Este año hemos cambiado: Se han formado grupos dependiendo de las secciones que hay en la revista. Por ejemplo, la sección de noticias está a cargo de un grupo. En cada grupo tenemos un “director” para que recoja un poco de todo.

 

¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar en la revista?

Hay muchas secciones: Hay arte, literatura, música, deporte. Además entrevistas, fotos de los alumnos. ¡También tenemos horóscopo! Y el Muro Búho…

 

¿El Muro Búho?

Sí, vamos recogiendo dedicatorias y las vamos poniendo en la revista, un poco para que todo el mundo participe. ¡Y hay tanto dedicatorias como quejas! ¡Alguna que otra ha salido!

 

Editar en papel es complicado ¿Cómo lo lleváis?

(Los alumnos ríen) ¡Mira, mira la respuesta! Es lo peor. Desde el año pasado es lo que más nos ha hecho sufrir. El Búho es una revista autofinanciada y no hay ayudas por ningún sitio. El año pasado tiramos de ayudas que nos dieron instituciones que colaboran con el instituto como CajaMurcia, Caixa y el AMPA. CEAN también participó.

 

Este año pensamos que, como está la cosa tan mal, no íbamos a ir por los negocios, porque además también ellos iban por los negocios y pedían una publicidad. Así que buscamos otra idea: ¡Vamos a vender papeletas! Si las hubiéramos vendido todas habríamos tenido los tres números, pero fue un fracaso total, así que hemos tirado otra vez de ayudas, el AMPA, la Gasolinera BENEDICTO, y otras.

 

¿Cuándo sale y qué tendremos en el próximo número?

Tenemos cosas que no sabemos si saldrán o no. Sí que vamos a hacer una entrevista al director y al jefe de estudios, ¡Un cara a cara! También tendremos una entrevista a dos alumnas que ahora son profesoras… Concursos literarios, chistes... No sé qué más hay cerrado…

 

¿Cuándo se publica?

Tiene que salir, sí o sí, la semana que viene (ríen) ¡Madre mía!

 

He visto que la revista luego está en la Biblioteca municipal… ¿Dónde más se puede encontrar?

En principio se hacen unos 1500, 2000 ejemplares y se distribuye sobre todo aquí, en el instituto. También en los comercios que participan y en la Biblioteca Municipal. En principio lo que se pretende es que todo el pueblo sea participe de lo que hacen los alumnos, sus hijos o sobrinos.

 

El instituto tiene diferentes iniciativas: El Búho, el huerto ecológico… ¿Por qué los profesores se implican en proyectos que son una carga adicional de trabajo?

(Ríe) No sé. Yo lo hago porque me gusta y porque creo que los alumnos en este tipo de actividades aprenden mucho más y aprenden otro tipo de valores que yo no les puedo dar en clase. Creo que tenemos que darles una oportunidad a ello. Y este instituto no para.

 

Jesica Semitiel cree que este proyecto además sirve para acercarse a “aquellos alumnos que no tiene opciones económicas de realizar otro tipo de actividades extraescolares”

 

El debate digital vs papel está presente. ¿Por qué este proyecto apuesta por sacar el número impreso?

En principio tendríamos tanto la publicación en papel como un blog, twitter, etc. Lo que se pretende es que se saca la revista en papel y se pone, tanto en el blog de la biblioteca como en la página del instituto. Pero los propios alumnos dicen que los digitales no se leen.

 

La entrevista acaba tras la promesa de que me enviarán una foto de todos los redactores. Yo prometo volver pronto a rescatar otras ideas, proyectos e iniciativas de un centro de educación lleno de vida.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Tamara
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.