Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Thursday, 15 October 2015

Vergara: “El nuevo Ribereño es una insensatez y un esperpento”

José Luis Vergara visita las obras del Paseo Ribereño José Luis Vergara visita las obras del Paseo Ribereño CCCi

CLR/CCCi.

Ciudadanos de Cieza (CCCi) se pregunta si “¿merece la pena gastarnos un millón en una acera estrecha y una carreterica?. Mejor no hacer nada que hacer algo mal a sabiendas”.

El líder de Ciudadanos Centristas Ciezanos asegura sentirse “estafado” con el diseño de Paseo Ribereño desde el puente hasta La Presa, “no es esto, no ¿era esto lo que pedían quienes formaron de buena fe la plataforma de apoyo al Ribereño? yo creo que no. Esta obra es una insensatez y una tomadura de pelo que se parece al auténtico Ribereño ciezano como un huevo a una castaña pilonga, es decir: nada”.

 

Para José Luis Vergara habría que empezar a no llamarle Ribereño por respeto a su hermano mayor “salido de un estudio de arquitectura ciezano (Saorín y asociados) hace casi veinte años y que supuso un antes y un después en la reordenación útil, bella y respetuosa de la margen derecha del Segura a su paso por Cieza. Ese es el que los ciezanos aman y al que yo puedo llamar con orgullo el Paseo Ribereño de mi pueblo, este de ahora sólo es una acerica de hormigón de vidrio al lado del río, por la que habrá que ir pasando en fila de a uno (el primer tramo hasta la vieja tasca tiene 1’20 metros de ancho y desde ahí hasta La Presa apenas 1’70) y al que no se le puede llamar Ribereño sin insultar al que va del Puente Hierro al de Alambre, como mucho podemos ponerle el mote de ‘Desfiladero de patos’ porque su dimensión es ridícula y claramente inservible ¿en esto estamos gastando tres millones y medio de euros de los que casi uno lo ponemos entre todos los ciezanos?”.

 

Ciudadanos de Cieza quiso recordar que a finales de julio argumentó en su propuesta a Pleno que “el itinerario norte, aguas arriba, propugnando sólo acera y calzada, desde luego, no es nuestro diseño. Quizá sea mejor no hacer nada, de momento, porque una vez ejecutado este carencial proyecto costará muchísimo modificarlo. Es un esperpento que ni siquiera permite la conversación entre dos paseantes, es inútil para los ciezanos y nada atractivo para los potenciales turistas”.

 

Vergara Giménez no entiende por qué el gobierno tripartito dio su consentimiento a esta “ridícula majadería salida del más rancio PP de la pasada legislatura; demasiada alforja (dinero) para tan corto viaje (diseño inútil), todavía espero una explicación por parte del gobierno local que se ha conducido en todo este asunto con una imprevisión y ceguera de grueso calibre” y opina que teníamos que haber sido más valientes y decir no, “porque es mejor no hacer nada que hacerlo mal a sabiendas y esta obra tiene más trampas que Tarzán. No se actúa retranqueando las fincas y alineándolas con nuevo porte como en el tramo original, la única separación entre los coches y las personas es un millar de estacas que estrechan todavía más la angosta acera y la escasa recuperación de bosque autóctono será en el talud del río”.

 

“Mejor nos hubiéramos gastado seiscientos mil euros, aunque sólo fuera dinero ciezano, tal como decíamos los de CCCi y el club senderista ‘Los Raros’ en llevar el Ribereño hasta el Puente del Argaz aguas abajo, ensanchar el acceso norte del Puente Hierro y prolongar el Paseo, con su diseño original hasta la vieja tasca del río que meternos con casi un millón de nuestras perras en algo que ya nace ‘mal parío’, y dejar que la CHS se ocupe de quitar las cañas del río, que para eso está, aunque tampoco parece que lo estén haciendo muy bien, sea Tragsa o sea la Confederación, porque las cañicas ya están rebrotando y algunas ya tienen dos palmos de altura”.

 

Vergara también quiso alertar sobre lo que nos espera en las obras del sector sur “el Ribereño original está hecho sobre lecho poroso de zahorra que permite la filtración de agua, con piedra natural de la zona y ladrillo macizo de Valentín, el mismo que se empleaba en la Vega Alta hace mil años; por el contrario el nuevo diseño va sobre cemento de vidrio que no deja pasar ni una gota de agua, con tabiques de hormigón revestido de media piedra y ladrillo ‘tipo envejecido’ salido de procesos industriales contaminantes, es decir: todo menos respetuoso con nuestra historia y nuestro río. Un desastre tangencial a Cieza, horrendo recordatorio para nuestra vergüenza colectiva como pueblo cobardica y consentidor ¿de verdad es eso lo que defienden los firmantes de la Plataforma o han sido los más engañados de todos nosotros?”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte