Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 29 de Octubre del 2020
Lunes, 06 Mayo 2013

Saorín: “La fuerte demanda estacional en agricultura y servicios bajan el paro registrado en abril en 405 inscritos”

Francisco Saorín Francisco Saorín

CLR/IU-VERDES CIEZA.

Tras conocer los datos del paro registrado en el mes de abril, hechos públicos este lunes por el SEF, el coordinador de Izquierda Unida-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha valorado positivamente el importante descenso del mismo (405 inscritos menos), aunque ha advertido de que el 98,6% de las contrataciones son de carácter temporal y que muchos desempleados no están inscritos en esta estadística, tal como señala la EPA de abril (único método de medición del paro reconocido por Europa), que cifraba en 5.300 el número de parados en el municipio en el primer trimestre.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza ha hecho hincapié en la “temporalidad y la estacionalidad” que ha influido en los empleos creados, dado que se han concentrado en la agricultura por las tareas de los frutales de hueso, con 186 desempleados menos; en el sector servicios debido a las vacaciones de Semana Santa y fiestas de primavera, con 113 parados menos; y en la construcción, con una disminución de 92 desempleados; por el contrario el número de jóvenes que nunca han trabajado en la localidad se eleva ya a 300”. Además, el dirigente ecosocialista valora “muy negativamente” el hecho de que “los contratos indefinidos sigan descendiendo cuando ya van más catorce meses de aplicación de la reforma laboral, que está sirviendo para lo contrario de los objetivos que señaló el PP.

 

No sólo ayuda a destruir empleo en vez de crearlo sino que aumenta su precariedad. Sólo el 1,4% de los 2.550 contratos formalizados han sido indefinidos, una disminución que es una clara muestra del ‘fracaso’ de la última reforma laboral del PP”. También, Saorín ha destacado el imparable incremento del desempleo en el municipio en términos interanuales, “ya que desde abril de 2011, en los dos años de mandato de la actual corporación, el número de parados registrados en Cieza se ha incrementado en 327 personas, lo que en términos porcentuales supone una subida del 10,57%. El responsable ecosocialista, también ha señalado el alto número de contrataciones (2.550, lo que supone 993 más que en marzo) para crear 405 puestos de trabajo temporales; un empleo por cada cinco contrataciones. “Una situación que –en su opinión- contradice a los políticos del PP y sus voceros que todavía piden más flexibilidad laboral”. l

 

Saorín, ha destacado “la inacción del Gobierno de Antonio Tamayo que, pese a tener una mayoría absoluta holgada, todavía no ha presentado presupuestos para 2013, por lo que al estar prorrogados los de 2012 en este año no se destinará ni un solo euro a inversión y por consiguiente el Ayuntamiento no dará ni el más leve empuje a la reactivación de la economía ciezana, algo que, por otra parte, no parece estar entre sus preocupaciones”.

 

Además, Saorín ha destacado la “invisibilidad” de la concejala de Empleo, María Antonia Giménez, que ya ni siquiera intenta demostrar que “hace algo” para ocultar su inacción, “colgando todas las semanas anuncios de bolsas de trabajo y ofertas de empleo en otros municipios de la región en la web municipal. Ahora, sencillamente está ‘desaparecida’”.

 

Finalmente, Francisco Saorín ha emplazado al Alcalde, como máximo responsable municipal, para que “haga algo”, “salga de su invisibilidad” y ofrezca medidas concretas y tangibles a los más de 4.000 parados estructurales del municipio que señala la EPA, “de los que más de 1.500 han agotado cualquier tipo de prestación, ayuda o subsidio, que están pasando una dramática situación, sin que el Gobierno les ofrezca esperanza alguna de futuro”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.