Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Wednesday, 07 January 2015

Saorín: “En Cieza, el paro registrado baja un 1,7% en 2014”

CLR/IU-Verdes Cieza.

El coordinador de IU-Verdes, Francisco Saorín, señala que se han formalizado 21.153 contratos para ‘sacar’ a 63 personas de las listas del paro.

Tras hacerse públicos los datos del Servicio de Empleo y Formación de Cieza (SEF) correspondientes al mes de diciembre de 2014, Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes, ha manifestado mediante un comunicado de prensa su preocupación por el estancamiento del desempleo registrado en el municipio durante el pasado año, 3.563 personas (-1,7%), frente a la bajada generalizada en el conjunto del país del 5,4%.

 

El paro por sectores

 

Por sectores, a lo largo del último año, el paro registrado aumentó especialmente en la agricultura con +113 personas y entre los demandantes de primer empleo con +17. Mientras que en los sectores de industria, construcción y servicios el descenso en el número de desempleados ha sido de -26, -88 y -79 personas, respectivamente.

 

21.000 contratos para 63 empleos

 

Saorín, tras analizar los datos de contratación, ha señalado que la temporalidad y la precariedad ha sido la constante en la contratación durante el pasado año. Así, ha resaltado que se han formalizado 21.153 contratos a lo largo de todo el año para sacar a 63 personas de las listas del paro registrado, por lo que ha denunciado que hayan sido necesarios 336 contratos para crear un puesto de trabajo. En este sentido, ha destacado que en cuanto a la tipología de los contratos formalizados durante 2014, sólo el 4% han sido contratos indefinidos, “lo que supone una palpable demostración de que la reforma laboral del PP no tenía como finalidad ni crear empleo ni mejorar la calidad del mismo”. Además, ha incidido “en la fragilidad del mercado laboral en Cieza, con una alta tasa de precariedad y por consiguiente una importante debilidad ante los avatares de una crisis económica de la que no se sale por más proclamas que haga el gobierno de Mariano Rajoy”.

 

Caída en las prestaciones a los desempleados

 

Por otro lado, Saorín ha destacado que “el 39% de los desempleados no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y la tasa de cobertura ha disminuido un 18,1% respecto a diciembre de 2012. En este sentido, ha precisado que “disminuyen los perceptores de prestaciones, tanto contributivas (el 46,4% del total) como asistenciales (53,6%), y la calidad de la prestación empeora, bien por la larga permanencia en el desempleo, o bien por los recortes sufridos en las prestaciones por desempleo que se efectuó en el año 2012”.

 

Hay alternativas

 

Finalmente, Saorín ha recordado que ante las políticas de recortes y austericidio que viene practicando el Gobierno Rajoy a los dictados de la ‘troika’ y la impasibilidad del Gobierno Tamayo que “nada le importa la situación de más de 1.000 familias ciezanas sin ingresos durante buena parte del año”, IU-Verdes ha presentado alternativas destinadas a recuperar la economía local y crear empleo, siempre rechazadas por el PP; “situación que cambiará a partir de mayo cuando el equipo de gobierno del PP sea desalojado del poder en el Ayuntamiento de Cieza e IU-Verdes, con personas preparadas, con soluciones y sensibles con los problemas de sus convecinos gobierne el municipio”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte