Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 25 de Abril del 2024
Tuesday, 30 March 2021

Podemos Cieza considera necesario que el Ayuntamiento "retome y ponga en consideración la importancia de la transparencia"

CLR/Podemos Cieza.

Para la formación morada, el actual equipo de gobierno elude su responsabilidad y compromiso asumido por la corporación anterior, "donde se consiguió poner a nuestro Ayuntamiento en los primeros puestos en el ranking de transparencia".

Y es que dos años después de dejar Podemos la corporación municipal, "constatamos que nuestro Ayuntamiento ha olvidado la importancia y relevancia de la transparencia, como viene reflejado en la Ley 19/2013, 9 diciembre de transparencia: La transparencia y el acceso a la información pública… deben ser ejes fundamentales de toda acción política".

 

Destaca la formación morada que, para el desempeño de las actividades cotidianas, los conciudadanos necesitan y demandan una cantidad de información mayor y las autoridades locales están obligadas a garantizar. Continúa la misiva recordando que mientras Podemos Cieza estuvo en dicho ejecutivo local "se responsabilizó de la Concejalía de Transparencia consiguiendo ya no solo el servicio deseado, sino que nuestro municipio apareciese entre los mejores valorados en cuanto al buen uso de transparencia y gestión de gobernabilidad".

 

Hoy, dos años después de no estar en las instituciones municipales, "dicha concejalía brilla por su ausencia y su operatividad ha quedado reducida a un escaso 20% de los indicadores de transparencia actualizados".

 

Desde Podemos Cieza "alentamos a nuestro Gobierno Local y sobremanera a nuestro Alcalde a que retome el obligado deber de todo gobierno de informar, dar cuentas y poner a disposición de sus ciudadanos la información pública. No podemos olvidar, nos aseguran desde su portavocía, que la posibilidad de que los particulares cuenten con medidas de revisión de las acciones gubernamentales y órganos públicos locales es una herramienta básica generadora de confianza ciudadana a la vez que incentivo para el poder político de acabar con la discrecionalidad".

 

La formación morada se pregunta, dónde quedó el Plan “Asociaciones Transparentes 2018”, en el que "se especificaba unas directrices básicas para que todos los organismos que reciben dinero del Ayuntamiento asuman la responsabilidad de ser transparentes con esos fondos, empezando por Aguas de Cieza o Proecisa (antigua Promociones Empresariales) sociedades con capital mayoritariamente municipal y paradigmáticos ejemplos, de extremada dejadez y alarmante preocupación en el asunto que nos ocupa".

 

Por ello, Podemos Cieza, insta al Ayuntamiento en base a lo expuesto y a la Ley 12/2014, 16 diciembre, de transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que se impulse el portal de transparencia y se recomienda la creación de un consejo evaluador (formado por agentes sociales), encargado de valorar el grado de aplicación a la vez que promotor de una memoria anual en la que se recoja información sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas y de esta manera reforzar el carácter democrático de nuestra administración pública.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte