Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Thursday, 07 April 2016

Partido Popular: "El tripartito de Cieza incumple los acuerdos plenarios en materia de agricultura"

María Dolores Hortelano María Dolores Hortelano CLR

CLR/PP Cieza.

Los populares consideran "absolutamente necesaria la inversión en sistemas antiheladas y ayudas económicas para la progresiva reconversión varietal que se va a tener que llevar a cabo por parte de algunos agricultores".

La edil del Grupo Municipal Popular, María Dolores Hortelano, ha recordado que el pasado 1 de marzo se aprobó una moción conjunta de todos los grupos políticos relativa a los daños ocasionados por las heladas en nuestro municipio. En su punto nº 5 de dicha moción se asumía el compromiso del Ayuntamiento por un plazo de 30 días para acordar medidas tales como bonificaciones, reducciones que puedan paliar en parte los daños ocasionados, así como a articular ayudas económicas que puedan destinarse a la inversión de sistemas antiheladas.

 

"Habiendo transcurrido el plazo estipulado sin que el equipo de Gobierno haya propiciado las reuniones oportunas donde acordar dichas medidas", es por lo que el Partido Popular de Cieza pide que se convoque el Consejo Local Agrario a fin de que tanto organizaciones agrarias como representantes políticos puedan acordar dichas medidas ya que de no hacerlo "se estaría incumpliendo un acuerdo plenario".

 

Si bien es cierto que se ha podido avanzar en el tema del seguro agrario en cuanto a separar la helada del cuaje y a la zonificación, añade Hortelano, el tema de los rendimientos reales va a ser, según los agricultores, difícil de conseguir. Por ello, el Ayuntamiento de Cieza "debe de ser responsable con el sector agrario y adoptar cuantas medidas estén en su mano".

 

El Grupo municipal popular considera absolutamente necesario la inversión en sistemas antiheladas y ayudas económicas para la progresiva reconversión varietal que se va a tener que llevar a cabo por parte de algunos agricultores. Para ellos se puede "repercutir parte del IBI rústico recaudado en sistemas antiheladas y por otro lado solicitar a la Comunidad Autónoma líneas de ayuda para la reconversión".

 

Por otro lado, María Dolores Hortelano felicita al Concejal de Agricultura tras anunciar que para la próxima Feria Fruit Atraccion 2016 las cooperativas agrarias van a estar representadas bajo un mismo stand. Dicha iniciativa, según la edil popular, fue presentada por su grupo municipal a principios de este año en Pleno siendo rechazada con una "pésima argumentación por parte del Concejal de Agricultura. Siendo ahora, dos meses después y foto por delante, cuando anuncia que es una buena iniciativa. Parece que es la nueva forma de hacer política, rechazar una iniciativa beneficiosa para el sector agrario solo porque no había previa foto del gobierno atribuyéndose el merito".

 

Por último, tras las últimas declaraciones del responsable municipal de agricultura sobre caminos rurales, "se le insta a que deje de confundir a los ciudadanos, a que deje de buscar la foto y a que deje de atribuir al gobierno tripartito méritos que no le corresponden".

 

La única posibilidad de que el actual equipo de Gobierno haya podido ejecutar las obras en caminos rurales, precisa Hortelano, es porque el Partido Popular dejó todos y cada uno de los proyectos elaborados y cada una de las partidas consignadas. "No es cierta la afirmación del Concejal de Agricultura sobre que el PP tuvo 6 meses para ejecutar las obras y ello, porque los presupuestos entraron en vigor en enero de 2015, donde se aprobaba una partida de aproximadamente 90.000 euros para caminos, siendo posteriores las modificaciones presupuestarias para el camino de Almadenes y del Olmico, esto es en marzo de 2015 y junio de 2015".

 

Incierta a todas luces es para Hortelano la manifestación del concejal, "pues no se contaba con ese plazo de 6 meses del que habla para ejecutar las obras, queriendo con dicha afirmación desprestigiar una vez más el trabajo del anterior equipo de Gobierno y la dejadez de éste. Lo que sí es cierto es que estando todo el trabajo realizado, proyectos elaborados y partidas presupuestarias consignadas por el anterior equipo de Gobierno, el actual ha tardado 9 meses en finalizar la ejecución de las obras en caminos rurales".

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte