Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Tuesday, 17 March 2015

Nerea Martínez: "La subida de las tasas mercantilizan la universidad"

Nerea Martínez Nerea Martínez

CLR/IU-Verdes Cieza.

La candidata de IU-Verdes al Ayuntamiento de Cieza asegura que las consecuencias de las políticas del PP han supuesto la expulsión de 45.000 estudiantes por no tener dinero para pagarla.

La candidata de IU-Verdes al Ayuntamiento de Cieza, Nerea Martínez, acusa al PP de incrementar un 66% de media las tasas universitarias, reducir la cuantía de las becas y endurecer los requisitos para lograrlas. "Las consecuencias de sus medidas han supuesto la expulsión de 45.000 estudiantes de la Universidad por no tener dinero para pagarla", subraya.

 

En un comunicado de prensa, Martínez carga contra la Secretaria de Estado Gomendio y el Ministro Wert “porque quieren imponer hipotecas en vez de becas, en este proceso continuo de privatización universitaria”; asimismo les acusa de que “quieren que los estudiantes repaguen los estudios de máster endeudándose mediante préstamos, que tendrán que devolver a los bancos con intereses, con lo que tendrán una deuda después de haber finalizado los estudios, con un mercado laboral donde el desempleo juvenil es del 50%.

 

En su opinión, Gomendio y Wert están de hecho imponiendo un proceso de privatización del sistema universitario porque desde 2011 el Gobierno del PP presiona a los gobiernos autonómicos para que establezcan una reforma del ‘Mapa de Titulaciones Universitarias’ y les exige que supriman diferentes titulaciones públicas y que fusionen otras. “Los datos -subraya- muestran el crecimiento exponencial, no de la universidad pública, sino de las universidades privadas; la última universidad pública se levantó hace tres lustros y, sin embargo, en ese tiempo, el número de privadas se ha multiplicado por dos hasta llegar a las 32 actuales, controladas mayoritariamente por la jerarquía católica y fondos de inversión”.

 

Para Martínez, todas las reformas universitarias que están proponiendo de forma acelerada, en las postrimerías de su mandato, la Secretaria de Estado Gomendio y el Ministro Wert buscan una “liberalización” y privatización de la universidad pública. En este sentido recuerda que entre 2005 y 2012 el número de alumnado de las universidades privadas ha pasado del 9% al 13%. “Sin embargo -apunta Nerea- los países de la UE están optando por una política radicalmente distinta: financiación pública de la universidad, matrículas gratuitas o simbólicas, y ayudas en forma de becas-salario, desgravaciones fiscales y subsidios.

 

En los países nórdicos los estudios universitarios son gratuitos; en Austria, Alemania o Escocia la matrícula es gratuita; en Francia la matrícula requiere tan sólo el pago de una tasa fija (183 € por año). Este es el modelo mayoritario en Europa porque promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad”. “En definitiva –concluye la candidata de IU-Verdes- estamos ante un paquete de decretos y propuestas, que se convertirán en una auténtica ‘reforma’ del sistema universitario, que suponen la modificación no sólo de la ordenación de las enseñanzas universitarias, y de los requisitos para la creación de centros universitarios facilitando abrir nuevas universidades privadas sin las condiciones mínimas, sino un proceso de privatización y mercantilización universitaria”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte