Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Friday, 21 August 2015

IU/Verdes y Podemos se posicionan en contra del actual proyecto de Paseo Ribereño

Ponentes de la asamblea abierta Ponentes de la asamblea abierta CLR

CLR/T.M.

Tanto Podemos como IU/Verdes han dejado claro, en sendos comunicados de prensa y tras la celebración de una asamblea abierta en la que se pidió por parte de los asistentes a ambas formaciones políticas la presentación en Pleno de una moción para solicitar la retirada del proyecto, su oposición al actual proyecto de Paseo Ribereño.

Unas 150 personas asistieron este jueves a una asamblea abierta convocada por Podemos e IU/Verdes en el salón de actos del IES Diego Tortosa y en la que se informó del proyecto de Paseo Ribereño. En la misma participaron como ponentes José Antonio Herrera de Ecologistas en Acción y Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, además de los concejales de Podemos e IU/Verdes, Pilar Martínez y Francisco Saorín, respectivamente.

 

José Antonio Herrera y Julia Martínez dejaron claro que este proyecto no contiene nada de restauración fluvial, ni se aviene a la normativa europea , ni a la estatal (Estrategia Nacional de Recuperación Fluvial), lo cual puede conllevar la pérdida de la subvención. Ambos resaltaron que es una obra civil, no de restauración del río, con kilómetros de cemento y cemento en ambas márgenes del río, sin estudio científico que la avale ni por supuesto participación pública o transparencia.

 

IU/Verdes explica en un comunicado de prensa su postura contraria por “ser un proyecto con un alto coste y riesgo económico que no responde a las necesidades de los ciezanos”. Añaden los ecosocialistas que “este proyecto ni es de recuperación ambiental, porque destina solamente el 6% del mismo a dicho concepto, ni es un paseo ribereño, ya que ampliar el actual paseo hasta el puente del Argaz cuesta solamente 350.000 euros. El resto del presupuesto, hasta los 3.8 millones de euros, se dedica mayoritariamente a obra civil, a través de la creación de pasarelas, playas artificiales y cementado de veredas y márgenes del rio”.

 

Pese a que el PP siga manteniendo la viabilidad económica, apuntan desde IU/Verdes, la realidad es que a corto plazo hay 325.000 euros de recursos propios consignados en los presupuestos municipales para este año y 500.000 euros que hay conseguir a través de préstamos bancarios, con sus correspondientes intereses. Al mismo tiempo, cualquier sobrecoste tendrá que ser asumido por el Ayuntamiento. Acuamed hasta ahora ha tenido en obras anteriores unos excesos de obra que rondan el 22%, lo que supondrían otros 800.000 euros más”.

 

Según IU-Verdes de Cieza, para poner la puntilla a la inviabilidad del proyecto, toda la parte de la obra que no esté ejecutada el 31 de diciembre tendrá que pagarse a cuenta de todos los ciezanos y ciezanas, existiendo un alto riesgo de que esto suceda ya que es una obra de una gran envergadura para realizarse en 4 meses. Al mismo tiempo, habrá que sumar el gasto posterior para el mantenimiento de las infraestructuras, que asume totalmente el Ayuntamiento y que en el proyecto actual no están cuantificadas.

 

Por todo ello, IU-Verdes informa que su coordinador, Francisco Saorín, ha comunicado al Alcalde que “no va a apoyar ni va a firmar un proyecto con un altísimo coste y riesgo económico, que hipotecará las arcas municipales para los próximos años y que no supone una prioridad para los ciezanos.” Como alternativa, IU-Verdes propone que se continúe el paseo ribereño actual hasta el puente del Argaz, que costaría, según esta formación política, solo 350.000 euros de los que 325.000 ya están disponibles en los presupuestos municipales de 2015, y se desarrolle un proyecto de conservación del río basado en el mantenimiento continuo para poder disfrutar del río que nos merecemos los 365 días del año, siendo asumible económicamente y creando empleo estable y de calidad.

 

“Mientras un concejal de IU-Verdes dirija la concejalía de Obras y Servicios, su prioridad será solucionar los problemas del ciudadano de a pie, mejorar y mantener lo que ya tenemos y no gastar el dinero de los ciezanos y ciezanas en macroproyectos que principalmente benefician a las constructoras” concluye el comunicado de prensa de IU-Verdes de Cieza.

 

Podemos Cieza también ha querido dejar claro en otra nota de prensa su postura contraria al actual proyecto de Paseo Ribereño argumentando que éste ” hipotecaría el Ayuntamiento de Cieza para muchos años”, y que por lo tanto impediría llevar a cabo todas las acciones de carácter social que este partido pretenden realizar atendiendo a las verdaderas necesidades de la gente. Además, añaden desde Podemos, el proyecto no trae consigo puestos de trabajo para nuestra ciudad, lo haría una empresa de fuera, Tragsa, en la que, según esta fuerza política, ya trabajó el anterior concejal de Medio Ambiente y firmante del proyecto 4 días antes de las elecciones.

 

El comunicado critica la desafortunada nota de prensa del PSOE donde “muy ufanos” declaraban que tanto ellos como Podemos e IU habían votado a favor de la realización del proyecto, faltando a la verdad inexplicablemente, subrayan desde Podemos, porque “ellos saben que lo votado en el Pleno del día 3 sólo fue una moción de sustitución de C´s que hacía recomendaciones respecto a la posible obra del proyecto, no hubo una votación sobre si hacer o no el faraónico proyecto”. Añaden que tampoco es verdad que el proyecto se ha modificado y reducido en sus costes porque este es un proyecto financiado por Europa, y el dinero es, como no puede ser de otra forma, para ese proyecto, no para una variación del mismo.

 

Igualmente critican desde Podemos que el PSOE apele al miedo diciendo “que la no realización del proyecto nos costaría más de 300.000€”, algo que, para Podemos, no se ajusta a la verdad, serían 50.000 euros según los expertos consultados por esta formación política. “Nos gustaría que nuestro compañero en el acuerdo de Gobierno, el PSOE, se replanteara la cuestión pues no queremos verlo votar con el PP, y siguiera fiel a lo que en su día, estando en la oposición, declaró”, finaliza la nota de prensa de Podemos Cieza.

Image Gallery

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

{gallery}5305{/gallery}

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte