Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Thursday, 26 February 2015

IU-Verdes propone sustituir el Puente del Asensao por una infraestructura nueva, moderna y ajustada a las necesidades de tráfico actuales

CLR/IU-Verdes Cieza.

Para Penalva, el Ayuntamiento debe actuar como dinamizador y coordinar las actuaciones de las distintas administraciones para abordar definitivamente las obras necesarias en la entrada norte de Cieza.

Antonio Penalva, concejal y portavoz del grupo municipal de IU-Verdes de Cieza ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar la iniciativa que su grupo llevará al próximo pleno de la Corporación, la sustitución del viejo Puente del Asensao por una infraestructura adecuada a las necesidades actuales.

 

Según Penalva, “la zona se encuentra muy deteriorada y la ausencia de actuaciones por parte del Ayuntamiento de Cieza han brillado por su ausencia, aun después de aprobarse en el 2007 por el pleno de la Corporación y por unanimidad una propuesta de IU para la rehabilitación y reestructuración de la entrada norte”. “Han pasado siete años” ha continuado el portavoz de IU-Verdes, “y ninguna actuación concluyente, tan solo alguna de urgencia en el Cabezo de la Fuensantilla, todo continua en el mismo estado de decadencia y deterioro que entonces, por lo que una vez más constatamos algo a lo que el PP nos tiene muy acostumbrados y es que los acuerdos plenarios la mayoría de las veces no pasan del papel en que se escriben”.

 

Las razones para su sustitución son evidentes, precisa Penalva, “el Puente del Asensao se construyó en el año 1856, tiene casi 150 años por lo que no es muy difícil de entender que se ha quedado obsoleto, supone un estrechamiento de la plataforma de un metro y medio y obstaculiza la visibilidad, no posee acceso peatonal, y constituye uno de los puntos donde más accidentes hay en el término municipal de Cieza”.

 

Para el edil ecosocialista, “la aprobación de esta moción por el pleno constituiría un buen comienzo de actuaciones en la zona, en la que se precisaría de la intervención tanto de la administración central, pues el puente, al ser el paso de la vía de ferrocarril es competencia del Ministerio de Fomento, como de la administración local y regional”. Además, ha comentado Penalva, “si realmente existe un superávit de tres millones de euros como afirman desde la Concejalía de Hacienda no se entiende que sigamos arrastrando deficiencias en infraestructuras, políticas de empleo, de protección social, educativas, etc. y que la excusa para no abordarse sean los motivos económicos derivados de la crisis, lo que indica una incompetencia a la hora de ajustar los ingresos con las necesidades del municipio”.

 

Por ello, el grupo municipal de IU-Verdes “pide a todos los grupos políticos el voto favorable para esta iniciativa e iniciar de manera prioritaria las negociaciones con el Ministerio de Fomento para la sustitución por un nuevo puente que de paso a la vía del ferrocarril”. La alternativa, explica Antonio Penalva, “pasaría por crear un acceso amplio y sin peligro para la seguridad vial, construyendo un nuevo puente paralelo al actual, en su cara oeste y alejado así de la A-30. La nueva infraestructura podría tener las características del actual viaducto de la autovía que dispone de una luz de 37 metros, distancia suficiente para crear un acceso compuesto de dos carriles por sentido, arcenes, aceras, carriles bici y mediana ajardinada.”

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte