Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 24 de Abril del 2024
Thursday, 30 May 2013

El PSOE invita a debatir sobre la reforma de la ley electoral

Ramos, García Escribano y Martínez-Real Ramos, García Escribano y Martínez-Real CLR

CLR/DJR.

Juan José García Escribano, sociólogo y codirector del centro de estudios murcianos de opinión, ofreció ayer una conferencia en el Aula de Cultura de Cajamurcia en la que se reflexionó sobre la posibilidad de la reforma de la Ley electoral. Enmarcado dentro del programa Hacer PSOE 2015, que trata de “acercarse a la ciudadanía, mediante un proceso de debate y diálogo”, el acto contó con la visión del sociólogo sobre esta posibilidad de cambio en la fórmula de elección de los representantes.

 

García Escribano considera que “es necesario que se haga una reforma o revisión de las leyes electorales” ya que “los ciudadanos, cada vez más, están poniendo en cuestión a sus representantes. Dudan de que puedan solucionar sus problemas”.

 

La intervención de Juan José García Escribano se centró en valorar los beneficios y los defectos de la actual ley electoral, basada en el sistema D´hont. Para el sociólogo, esta fórmula de división de votos no es la más adecuada: “Creo que hay sistemas mucho más justos. Simplemente con dividir por números impares ganamos en proporcionalidad”, ha apuntado.

 

“Los sistemas electorales no son neutros. Hay que buscar un sistema que plasme la fotografía de lo que piensan los ciudadanos y un gran consenso social y político”. Se hace urgente que “los representantes están más cerca de los representados para obtener legitimidad”, añadió Escribano.

 

En cuanto a la cuestión de cómo ve la sociedad murciana el problema electoral, García Escribano ha aclarado que “la gente tiene un problema fundamental que es el de la crisis económica y el del paro”. Este primer problema da lugar a otro que es “que los ciudadanos están empezando a desconfiar de la clase política que llevan a los ciudadanos a un estado de alarma social”. Para terminar, aclaró que “todos estos problemas tienen algo que ver con la ley electoral. La población ve que sus gobernantes no pueden solucionar sus problemas”.

 

El acto estuvo presentado por la Secretaria de Acción Electoral y Comunicación Interna del PSOE Cieza, María Ramos, mientras el encargado de cerrar el mismo fue el Secretario General de los socialistas ciezanos, Antonio Martínez-Real.

 

 

Hacer PSOE 2015

 

El plan Hacer PSOE 2015 trata de convertir el partido político en una entidad más cercana a las personas y buscar la participación activa del electorado a fin de recoger opiniones que lleven al partido a convertirse en un organismo más útil para la ciudadanía y ofrecer un proyecto político más transparente.

 

Dentro de este plan de trabajo, el PSOE lanza propuestas de diálogo como la presentada anoche, que buscan informar al electorado y recoger las impresiones de este respecto a su visión del mundo político.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte