Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 16 de Abril del 2024
Sunday, 19 April 2015

El ciezano Santiago Martínez, reelegido presidente de Fecoam

Santiago Martínez junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre Santiago Martínez junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre

CLR/FECOAM.

La organización pide en su asamblea, celebrada en Águilas, una tarifa eléctrica especial para las desaladoras y nuevas medidas para paliar el veto ruso.

Más de 300 personas asistieron el viernes por la tarde a la XXX Asamblea General de la Federación de Cooperativas Agrarias, Fecoam, celebrada en el hotel Puerto Juan Montiel, en Águilas. Durante el evento se ha reelegido a Santiago Martínez Gabaldón como presidente de la organización, quien ha aprovechado su discurso para mostrar su satisfacción por que tras dos años y medio de negociaciones se haya llegado por fin a un acuerdo para la planificación de la Red Natura 2000, de tal manera que se tendrá en cuenta la actividad de agricultores y ganaderos. Asimismo, ha destacado que las cooperativas y el sector agrario son los que mejor han afrontado la crisis, tirando de la creación de empleo y de la economía de la Región.

 

El presidente de Fecoam ha analizado en su intervención los principales problemas que afectan al campo murciano, entre los que ha subrayado el agua, el veto ruso y los seguros agrarios. En primer lugar, ha mostrado la necesidad de llegar a una "solución definitiva" con el agua, para lo que ha recordado que la Región padece un déficit estructural de 600 hectómetros cúbicos anuales. Por este motivo, ha reivindicado un pacto de Estado por el agua, puesto que es un tema que no debe utilizarse para ganar o quitar votos. "No podemos estar siempre a golpe de decretazos y con el corazón en un puño por la incertidumbre de si podremos sacar o no la cosecha siguiente por la falta de agua o si podremos cumplir con los pedidos de los clientes europeos", ha expuesto. Así, ha criticado que el Gobierno, con una mayoría absoluta, no haya aprobado durante esta legislatura el Plan Hidrológico Nacional, "que permita hacer llegar agua complementaria desde donde sobra y utilizar el agua desalada a precios asequibles para el regadío". En este sentido, ha recordado el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la Región de bajar la tarifa eléctrica a las desaladoras, "pero que todavía no ha cumplido".

 

El presidente de Fecoam, quien ocupa el cargo desde 2002, ha insistido en que el sector no puede asumir un precio de 50 o 60 céntimos por el metro cúbico de agua desalada. En lo que respecta al bloqueo comercial de Rusia a las exportaciones de la Unión Europea, ha reclamado que se cambie la fecha para destinar los excedentes de la campaña de fruta a los bancos de alimentos, de modo que se adelante del 15 de junio al 30 de abril, puesto que es una semana que la Región ya empieza a comercializar la fruta extratemprana, para paliar así el exceso que se pueda producir por la falta de compradores. Respecto a este asunto, ha añadido que es necesario que dentro de los programas operativos de las cooperativas agrarias se permita aumentar del 5% al 10% el presupuesto para el destino industrial de los alimentos.

 

Fecoam señala que Rusia, si bien es un mercado minoritario en términos absolutos para los exportadores españoles, se trata del principal mercado de exportación extracomunitario y tiene gran importancia desde el punto de vista de la regulación de la oferta, por lo que está perjudicando gravemente a la rentabilidad de los productores y de las cooperativas, y sus efectos ya se han notado en las campañas de cítricos y hortalizas, y se espera que también lo haga en la de frutas, que arrancará en unos días. También reitera que las medidas establecidas por Bruselas son necesarias para reequilibrar el mercado, pero las cuantías aprobadas resultan insuficientes frente a la envergadura del problema.

 

Por otro lado, Martínez Gabaldón ha insistido en la necesidad de establecer medidas para potenciar el seguro agrario, del que ha señalado que es la mejor herramienta para una agricultura como la murciana, "tan agresiva económicamente e inversora", y se ha lamentado de que el Gobierno regional no destina ninguna subvención desde 2012. Igualmente, ha reclamado una tarifa especial o reducida para las cooperativas y empresas de manipulado hortofrutícola, puesto que las horas que tienen los costes más altos, las de la mañana, coinciden con las de mayor actividad. "No tenemos margen de maniobra, dado que los alimentos son perecederos y tienen poca vida durante su manipulado y transporte, por lo que se debe comenzar a trabajar desde primera hora de la mañana", ha explicado.

 

En otro orden de asuntos, ha apuntado que se deben eliminar las trabas administrativas y el exceso de burocracia y dar un mayor apoyo financiero a los agricultores y ganaderos, y ha reclamado que cualquier proyecto que surja de las cooperativas cuente con el apoyo de las distintas consejerías, ya sea a la hora de buscar nuevos mercados, realizar campañas de publicidad o apostar por nuevas formas de comercialización y producción. "Apoyar al cooperativismo y al sector primario es una apuesta estratégica en términos de creación de riqueza, empleo y desarrollo sostenible", ha manifestado.

 

Las 79 entidades asociadas a Fecoam facturan en su conjunto unos 900 millones de euros y generan más de 45.000 empleos entre socios y trabajadores. Durante la clausura de la asamblea, se ha celebrado la entrega de las distinciones de Cooperativista Agrario del Año y de la Insignia de Oro 2015. Los galardones han recaído en Andrés Carrasco, de la cooperativa Sacoje, y en el exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, respectivamente. El acto ha sido cerrado por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre.

 

Entre los asistentes, también se encontraban los consejeros Adela Martínez-Cachá y José Gabriel Ruiz, además del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, y representantes de organizaciones agrarias y empresariales, entidades financieras y ayuntamientos.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte