Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Sunday, 28 November 2021

Cieza, hoy. 50 años del Parque

Rate this item
(1 Vote)
José María Cámara José María Cámara

CLR/José María Cámara.

La primera ley educativa se promulgó en 1980 y llevaba por título Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE). 9 años antes ya existía en Cieza el conocido como Colegio Público Gerónimo Belda. En 1971 el Ministro de Educación era José Luis Villar Palasí y España se encontraba sumida en la represión franquista. Hoy, 50 años después, la vida ha cambiado mucho, pero ahí sigue el Gerónimo Belda, como una verdadera institución educativa en la ciudad de Cieza.

De una forma o de otra, El Parque, apelativo por el que se conoce al Colegio Público ‘’Gerónimo Belda’’, es parte irrefutable e innegable de la vida de los ciezanos. Pese a las ideas y venidas del sistema educativo español y sus numerosos vuelcos a las leyes educativas, planes de trabajo, proyectos, documentos organizativos y un largo etcétera de rollos patateros que nos tenemos que zampar los docentes, el Gerónimo Belda sigue adelante moldeando a generaciones enteras de ciezanos que han corrido en la misma pista que en su día pisó todo un jugador de Primera División como es Isi Palazón, en las mismas aulas donde ciezanos y ciezanas chapucean el inglés o en el comedor donde algunos ciezanos deciden, cada 4 años, que partido político les representará en las instituciones.

 

Su origen fue certificado el 15 de julio de 1971 cuando se constituyó como Colegio Nacional Mixto Comarcal de El Parque, formado por 16 clases, 8 de niñas y 8 de niños, dando una educación de calidad a los alumnos que veían como las escuelas rurales eran suprimidas para venir a clase a la ciudad, la soñada ciudad que crecía hacia la Ermita. El Parque fue la cruz para las escuelas rurales de Almadenes, El Ginete, El Horno, El Maripinar, La Parra, Perdiguera, Las Ramblas, La Torre, La Veredilla o Barratera, una cruz necesaria para una correcta alfabetización y formación de las generaciones venideras de ciezanos; hoy muchas de las escuelas rurales que nombraba están en ruinas, otras son centro de visitantes para la FLORACIÓN y otras contemplan como sobre ellas planea una segunda vida como albergue para los turistas.

 

El Parque, a día de hoy, y como decía en las primeras líneas, goza del pleno reconocimiento de la sociedad ciezana. Sus docentes, a los cuales, generalmente conozco y admiro, han dotado a esta institución de un poso de transcendencia que hace que cada año, cuando se abre el periodo de matriculación, centenares de familias hagan casi brujeria para intentar que sus hijos o hijas estudien en este centro educativo. Junto con el Santo Cristo se constituye como la referencia educativa de la zona centro del pueblo; dos de las instituciones más señeras de nuestra localidad, frente a frente, y día a día formando a las generaciones venideras de ciezanos y ciezanas que, sin ser conscientes de ello, forman parte, desde que Isi les abre la puerta el primer día de colegio, de la historia de este eminente centro educativo.

 

Todo lo que yo hoy escriba sobre el Parque es quedarse corto, no lo duden; pero es que el Parque se merece estas líneas y todas las que hagan falta. Cuando lo necesité, ahí estuvo en la figura de su reconocida directora, Ginesa, cuando llegó el momento, mi madre fue a parar a las aulas de infantil de este centro, convirtiendo el mismo en un camino obligatorio cada viernes cuando voy a recogerla a su clase de 5 años. El Parque goza de maravillosos docentes que con su chispa, su entrega, su ilusión, sus conocimientos y su saber estar han convertido la institución en una institución querida y respetada a partes iguales por todos y cada uno de los ciezanos, hayan pasado, o no, por sus aulas.

 

En definitiva, 50 años del Parque entre los ciezanos. 50 años educando a los ciezanos con un sello de calidad incuestionable. Felicidades.

 

Os espero en quince días. Mientras sigo observando la vida.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte