Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Saturday, 18 December 2021

Cada portal importa

Rate this item
(2 votes)

CLR/Manuel Eloy Semitiel López.

De todos es sabido que estamos atravesando tiempos muy difíciles, el virus, la crisis económica que va asociada con "el bicho" y situaciones sanitarias que nadie desea.

Pero es cierto que sin virus o con él, la pobreza crece; ya en la Región de Murcia son más de 115.000 murcianos/as que están en situación muy difícil en sus casas a causa de la pobreza, que ya es decir. Nadie va con un cartel en las espaldas diciendo como se encuentra económicamente, pero debido a que no hay trabajo, el que hay es precario, ciudadanos con cierta edad que no están en el mercado laboral, mayores de 50 años, con hijos o sin ellos, sufren de escasez de todo en sus casas.

 

La pobreza crece, 12,5 millones de españoles/as, 620.000 más que en 2.019, están en riesgo de pobreza, miseria y exclusión social. Un informe de la Red Europea de Lucha contra la pobreza constata que los pobres lo son cada vez más a pesar del incremento del PIB. No es culpa solo de la pandemia, sino de cosas anteriores, factores sociopolíticos que han desembocado en esta terrible situación actual. Los pobres son más pobres ahora que en 2.018, se necesita más para llevar una casa, sus gastos y vivir con dignidad.

 

El informe de Cáritas es demoledor, familias que en su vida han acudido a ellos se ven obligados a utilizar los servicios que dan para poder comer, o que a sus hijos no les falte al menos un vaso de leche al día, poder comer ellos y sus hijos o poder llevarse algo a la boca.

 

No estoy contando un cuento y menos un cuento navideño, es la realidad del momento, las cifras son ni más ni menos que personas que lo están pasando muy mal. Nadie está libre de esta situación, NADIE, de momento la vida se te para y todo es necesidad, angustia, escasez y falta de medios materiales para tu sustento y el de los tuyos, es así, así de real.

 

El número de personas en España en situación de vulnerabilidad supera en cinco puntos la media de la UE pues prácticamente no se ha hecho nada o casi nada en erradicar este asunto, parece que algunos políticos no ven votos aquí pero están muy equivocados. No poder comer bien, no poder calentarse en invierno, no poder pagar los gastos de un hogar es la llamada "privación material severa", en solo un año dentro de esta situación se ha llegado del 4% al 7%, algo escandaloso en todos los sentidos.

 

Deudas, impagos, cuando la gente elige entre comer o pagar predomina el comer. La pobreza severa es la pobreza dentro de la pobreza, son los hogares que ingresan menos de 6.417 euros al año, menos de 536 euros al mes, menos de 17 euros al día. En España en 2.020 había 4,5 millones de compatriotas en esta situación de pobreza severa, algo vergonzante, o sea el 9,5% de la población, es algo que no debe de dejar a nadie indiferente. El 42% de los españoles/as lo pasan mal para llegar a fin de mes, para los pobres severos ni llegan a la mitad de mes.

 

Los ciudadanos que acuden a Servicios Sociales han aumentado en un 29% en 2020 y la cosa no ha terminado ahí, la crisis está lejos de acabar. Las exigencias para acceder a ayudas sociales están en ocasiones en dificultades administrativas absurdas como si hubiera una presunción de que el hogar necesitado se aprovecha del sistema o de quién sabe quién.

 

Los datos hablan por sí solos, hay miles de personas, PERSONAS, muy necesitadas minando su salud, su estima personal e incluso pueden caer en la delincuencia cuando la vida les pone en esta situación. Están las administraciones a la altura de tan grave problema?. Podrían hacer mucho más de lo que hacen y lo saben muy bien. Es verdad que el gobierno regional ha dejado sin gastar once millones de euros en políticas sociales? Por qué el Ayuntamiento de Cieza no exime del pago del IBI a estas familias mientras se mantiene esta situación de extrema necesidad?, es algo imposible? todas las administraciones deberían de ayudar más y lo saben.

 

Se acerca la Navidad, de hecho ya está aquí, y a todos nos envuelve como una especie de sentimentalismo en estos días que se dicen de paz, amor, familiaridad, amistad. Pero somos capaces realmente de ver que "CADA PORTAL IMPORTA?", sí, el portal del amigo que sabes que está pasando necesidad, del vecino que sabes de sobra que no tiene lo suficiente para pasar el mes, o es que te piensas que el necesitado vive en otro continente?.

 

En nuestra ciudad, en tu barrio, en tu calle, quizás en tu bloque de pisos, nadie llama a su puerta a decirle si necesita algo. Pero es Navidad, recordamos aquel portal en Belén, pobre, humilde, sin nada, solo un buey, una mula, una mujer y su esposo y un niño indefenso acostado en un pobre pesebre. Pero no vemos el "portal " que tenemos junto a nosotros, nos da igual, allá ellos!. De todo tiene que haber, pobres y ricos, no?. Que Dios se apiade de ellos porque nosotros ...., estamos muy ocupados en las fiestas.

 

Se acerca Navidad, ya está aquí, y Jesús volverá a pasar frío en su portal de todos los años, se acerca Navidad y todos los días del año hay portales que no pueden comer todo el mes, o calentarse si es invierno, o poder pagar sus gastos como todos los hogares. Un aplauso a las organizaciones no gubernamentales por su empatía y desvelo en pro de los más desfavorecidos, un aplauso a los políticos de buen corazón que empatizan con los más vulnerables, que los protegen, los ayudan. Dichosos los que trabajan por la paz, los que dan de comer al hambriento, esos son los "hijos de Dios", los que se identifican y trabajan por unas políticas sociales de calidad, dichosos los que dan consuelo. Si eres creyente y dices amar a Dios al que no ves pero aborreces o no ayudas a tu hermano al que ves, no eres cristiano, tu fe no sirve de nada, está vacía.

 

Seamos capaces de ayudar al otro para que todos los días sean NAVIDAD!!. Un abrazo a todos/as, es Navidad.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte