Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 18 de Diciembre del 2017
Sábado, 25 Noviembre 2017

El Nazareno cumple 325 años

Logo del 325 aniversario Logo del 325 aniversario

CLR/Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En la tarde del pasado jueves 23 de noviembre se presentaba en la Casa-Museo de la Semana Santa de Cieza el calendario de actos que formarán parte del 325 Aniversario de la Real Cofradía de Jesús Nazareno y que comenzarán el 2 de diciembre.

María Ramos, concejala de Cultura; Joaquín Gómez, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias; Antonio Camacho; vocal de Comunicación de la cofradía; y José Antonio García, consiliario de la cofradía daban a conocer el calendario de actos que la cofradía realiza para conmemorar su efeméride. Los actos arrancarán el 2 de diciembre a las 19 horas en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, con una solemne función religiosa que será oficiada por el vice párroco de la basílica, Saúl Sánchez. Durante la misma se llevará a cabo el acto inaugural del aniversario que correrá a cargo de Rafael Salmerón, estudioso de nuestra Semana Santa y ex presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias.

 

El programa continuará en el mes de febrero con dos nuevas misas, el día 3 se hará el acto ‘Remembranza’ que conjuntamente con la Real Cofradía de María Stma. de la Soledad, y como su nombre indica, consiste en rememorar los novenarios que ambas cofradías realizaban durante el siglo XIX y principios del XX a sus respectivos titulares.

 

El 24 del mismo mes tendrá lugar la solemne función religiosa en sufragio de las almas de los cofrades difuntos de la cofradía, junto con el acto de bienvenida a los nuevos cofrades, la entrega del reconocimiento a toda una vida de devoción a Jesús Nazareno y finalizará con un concierto de marchas de procesión.

 

El sábado 10 de marzo, a las 17:30 horas, se celebrará en el Auditorio Gabriel Celaya el Festival Benéfico de Marchas de Procesión ‘Nazareno de Cieza’ en el que actuarán tres bandas de la comarca, una de cada estilo (Banda de Música, Agrupación Musical y Cornetas y Tambores) para mostrar de esta forma los tres estilos más característicos del género de la música procesional.

 

El jueves 15 de marzo, y en la Casa-Museo de la Semana Santa, tendrá lugar una conferencia bajo el titulo "Exorno y ornato de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la diócesis de Cartagena" la cual será impartida por Santiago Espadas Ruiz, Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia e investigador, y cuyas principales líneas de investigación se relacionan con el arte textil dentro de la temática "Arte Textil al servicio de las imágenes religiosas".

 

En el mes de mayo, del 1 al 13, y en el Museo Siyâsa, se podrá visitar la exposición "Camino del Calvario. La iconografía de Jesús Nazareno en el levante español". Exposición que versará principalmente sobre la iconografía de Jesús con la Cruz a Cuestas y Jesús Prendido, haciendo así referencia a la doble faceta del Nazareno de Cieza, donde se podrá contemplar imágenes procedentes de la Región de Murcia y si fuera posible de las provincias limítrofes. Se ha confirmado la presencia de obras de gran importancia artística, como una obra del Siglo XVII, así como obras de renombrados escultores del Siglo XX como Francisco Palma Burgos, Manuel Juan Carrillo Marco e Ignacio Pinazo Martínez.

 

En este mismo mes de mayo, el sábado 5 y también en la Casa-Museo de la Semana Santa, se presentará el documental "Tres siglos y cuarto de historia nazarena", el cual será una producción de Redes Cofrades Cieza y la propia cofradía. En él se realizará un viaje durante 325 años, para ver como la Cofradía de Jesús ha sido testigo del paso del tiempo en nuestra ciudad y ver lo que significa la cofradía para el pueblo de Cieza y, en especial, para su Semana Santa. Así mismo esta pieza audiovisual contará, además, con su propia banda sonora original, compuesta por el joven compositor ciezano y hermano de la cofradía, Antonio Jesús Hernández Alba.

 

El sábado 6 de octubre está prevista la Procesión Extraordinaria de la Real Cofradía de Jesús Nazareno, donde aprovechando de nuevo las fechas otoñales, la cofradía sacará a la calle los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa María Salomé y la Coronación de Espinas, portados por anderos de las diferentes cofradías ciezanas.

 

El programa concluirá el sábado 13 de octubre, y de nuevo en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, con una solemne función religiosa.

 

Ocho actos repartidos a los largo de once meses con los que la cofradía de Jesús celebrará esta importante efeméride, ya no solo para el propio colectivo, si no para la Semana Santa de Cieza.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.