El programa tiene como objetivo romper los estereotipos de género, aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo y la resolución de problemas lógicos mediante algoritmos. Además de promocionar la participación de las chicas en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
La iniciativa ha partido del Departamento de Tecnología del Instituto y ha estado coordinada por el profesor Pascual Santos López que asegura que la metodología participativa empleada en el trabajo por proyectos y los contenidos relacionados con la programación y las nuevas tecnologías redundan en aprendizajes más significativos y en una mayor motivación para los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria.
La ponente y facilitadora de los talleres ha sido la programadora Remedios Fernández que trabaja desde hace años en este tipo de proyectos. Los talleres tienen una duración de dos horas y media y van dirigidos a Primaria, Secundaria y Formación Profesional en sus modalidades de FP Básica y Grado Medio. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.