Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 24 de Noviembre del 2020
Miércoles, 28 Octubre 2020

Coag-Cieza valora la campaña de frutales como "medianamente positiva" a pesar del estado de alarma

CLR/Coag Cieza.

Según el colectivo agrícola, a faltado producción en casi todas las variedades de las diferentes frutas, entre un 15 –18%, subrayando que en el albaricoque ha llegado incluso al 25% en alguna variedad, "todos estos datos están contrastados con la entrada de producción de las empresas de manipulación". En cuanto a las adversidades climáticas, la mayor afección ha sido provocada por el viento, ocasionando destríos aproximadamente de un 10% más que el año pasado.

Coag-IR Cieza ha valorado a través de un comunicado ha valorado los resultados de esta pasada campaña de frutales, destacando que podría haber sido muy buena, "si hubiera estado abierto el mercado de segunda, ya que la fruta dañada por el aire ha tenido que derivarse directamente al zumo o incluso a la no aprovechable".

 

Resaltan la falta de mano de obra, "debido al cierre de fronteras y el no tener libertad de circulación, ya que durante la recolección estábamos en plena pandemia, con el estado de alarma y las consecuentes restricciones. Aun con todas las condiciones expresadas con anterioridad, las liquidaciones han estado en cuanto a precios un 11% por encima de las del año anterior".

 

Añaden que aunque el año ha sido medianamente bueno, las empresas agrarias afrontan demasiados gastos, lo que afecta seriamente a la viabilidad de las mismas, "a todo esto hay que unirle la problemática de mercados y la que genera el seguro de frutales cubriendo cada vez menos kilos y aumentado el coste para el productor, esto conllevará en un futuro próximo a la desaparición del seguro, ya que el productor no podrá asegurar, perdiendo así una herramienta fundamental para garantizar la subsistencia de la explotación frente alas adversidades climáticas".

 

Además, desde Coag-IR Cieza reivindican la construcción del puente que une ambas márgenes del río, "nuestra organización en Cieza sigue reclamando esta construcción desde el año 2000", así como el arreglo de los caminos rurales. También que el seguro de frutales se adecue a la realidad de la empresa agraria, cubriendo los kilos reales de producción y con un precio asequible para el agricultor.

 

Por otra parte, "queremos expresar nuestro malestar por las exigencias de las regularizaciones del royalty en variedades de albaricoque por parte de Agroseguro, a la hora del pago de las indemnizaciones por siniestro, ya que consideramos que no es de la incumbencia del mismo, ni esta dentro de sus funciones el cobro de los royalties que tienen registrados los obtentores, puesto que son ellos quienes deben reclamar los impagados por las vías pertinentes".

 

Asimismo, solicitan al Ministerio de Agricultura una compensación económica para el productor que proceda al arranque voluntario de un tanto por ciento de su explotación, con el fin de intentar estabilizar los precios en mercado, así como crear una retirada automática en cuanto los precios pagados al productor en mercado se igualen a los de coste de producción, fijando un precio de coste mínimo de producto.

 

Por último, "solicitamos un estudio de coste de producción de frutales a nivel nacional, por variedades y regiones, herramienta necesaria para desarrollar una normativa que regule un precio justo de salida en mercado".

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.