Los trabajos, que se prevén finalizar a mediados de abril, consistirán en la demolición de pavimentos e incorporación de los criterios de mejora del arbolado urbano y la biodiversidad, aumento de la permeabilidad mediante sistemas de drenaje sostenible y mejora en la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, incluyendo además un sistema pionero para evitar interferencias y garantizar el establecimiento del arbolado mediante celdas estructurales.
Como resultado, se dotará a la ciudad de mayor cobertura verde consiguiendo la reducción del incremento de temperaturas y los consumos energéticos asociados, como también está previsto en la Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES), recientemente aprobado por el Consistorio.
Esta actuación se enmarca dentro de la operación seleccionada “Revitalización del medio ambiente urbano, mejora de parques y jardines y desarrollo del ordenamiento del arbolado urbano”, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
La operación aprobada incluía además la elaboración del Plan Estratégico de Ecología Urbana y Biodiversidad 2017-2032 de zonas verdes y arbolado viario de Cieza, que establece las nuevas directrices en la gestión de las zonas verdes y que dio lugar también a la redacción del diseño de dos pruebas piloto para su puesta en marcha, una en avenida Juan XXIII y la otra es en la que se basa la actuación de la avenida Ramón y Cajal. También se realizaron en el marco de esta operación actuaciones de mejora del equipamiento del Parque Príncipe de Asturias para adaptarlo a las necesidades de la ciudadanía, cuyos trabajos finalizaron en julio de 2018.
Todas las actuaciones descritas forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Cieza 2025 Ciudad Integradora y están cofinanciadas en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).