Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 13 de Diciembre del 2018
Viernes, 12 Octubre 2018

Afemce reivindica la educación inclusiva como elemento fundamental para prevenir la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes

El alcalde visita las instalaciones de Afemce con motivo del día de puertas abiertas El alcalde visita las instalaciones de Afemce con motivo del día de puertas abiertas Afemce

CLR/Afemce.

“Educación inclusiva, salud mental positiva” es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2018.

La Asociación Salud mental Cieza y Comarca- AFEMCE, ha celebrado un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace más de 25 años, con un día de Jornada de Puertas abiertas de nuestro Complejo Rural Atalaya (gestionado por AFEMCE) y de nuestra Sede en C/ Mariano José de Larra, 2 bajo de Cieza.

 

Se asistió a la presentación del Programa de Acción de Salud Mental de la Región de Murcia, se participó en la III Feria de la Salud Mental. Además el próximo día 20 de octubre miembros del colectivo asistirán al Encuentro Regional de Familias que se celebrará en Yecla.

 

Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes.

 

Para AFEMCE el objetivo de este día ha sido sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo. La Confederación Salud Mental España, de la que AFEMCE forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

 

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.

 

Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. En este sentido, desde AFEMCE reclaman que se tengan en cuenta los derechos de los menores de nuestra localidad, apoyando todos aquellos servicios y recursos destinados a prevenir e intervenir con la población más joven con problemas de salud mental.

 

Desde hace años AFEMCE, recibía continuas demandas por parte de la comunidad para atender a jóvenes con problemas de salud mental, es por eso que desde 2016 se pone en marcha el Proyecto de Intervención Psicosocial Infanto-Juvenil “CLICK” que ofrece atención sociosanitaria, en apoyo y coordinación con los Servicios sanitarios del Área IX de salud, sociales y educativos de Cieza, Abarán y Blanca, habiendo atendido a unas 100 familias aproximadamente.

 

AFEMCE nace en 1998 para la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, por eso es de gran importancia reivindicar y dar a conocer nuestra entidad en un día tan importante como el 10 de octubre siendo este el Día Mundial de la Salud Mental.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.