Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 15 de Octubre del 2021
Sábado, 22 Mayo 2021

Pepe Carmona: "La cultura es un sector ninguneado por personas incultas que no la consumen"

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)
Pepe Carmona en pleno concierto Pepe Carmona en pleno concierto

CLR/José María Cámara/Tomás Moreno.

En un mundo cada vez más encorsetado, y donde los currículum mandan, es necesario utilizar la multidisciplinariedad como una ventana al mundo. Nuestro entrevistado de hoy dio sus primeros pasos en el mundo de la música rodeado de brasas, naturaleza y mirando cada día a la Atalaya.

Hoy la Atalaya es, junto con la Estrella Levante, un mero recuerdo de su infancia. Madrid, a la que le cantó Sabina o Ariel Rot, entre otros, lo cobija y lo moldea como un gran guitarrista, por decir lo principal, pero también como un gran humanista que ofrece sus mejores recitales en la UCI del Hospital Universitario de la Paz.

 

Pepe Carmona nos concede unos minutos para recordar su infancia, su tierra, sus proyectos musicales, su paso por ATRESMEDIA y, por supuesto, su nuevo trabajo discográfico, Milonga de Narciso y Manuela.

 

Pepe Carmona, un músico ciezano en Madrid.

 

¿Qué sientes cuando tocas la guitarra?

 

Podría decir que siento liberación. Digamos que, cuando toco, es el momento del día en el que externalizo todos los sentimientos encontrados.

 

¿Recuerdas cuando le robabas la guitarra a tu hermano Diego? ¿Cómo era aquella juventud entre el local de ensayo cercano al Cementerio y ‘’Salida 80?

 

Claro que lo recuerdo. De hecho, a día de hoy todavía se la robo, en casa tengo un par de guitarras suyas. La juventud, e incluso niñez, fue muy divertida en ambientes de blues y rock and roll ensayando con las bandas. Cada ensayo era una fiesta: Los adultos bebían cerveza y wiski y yo me hinchaba a refrescos, salchichas y lomo que hacíamos todos los fines de semana en la lumbre. La música era la banda sonora de nuestra fiesta particular.

 

¿Qué es lo que más echas de menos de tu Cieza natal?

 

La familia, la fruta y verdura del huerto de mi padre y, por supuesto, la Estrella Levante.

 

Eres licenciado en Periodismo, ¿Qué tal tu paso por Atresmedia?

 

En Atresmedia estuve trabajando durante 10 años y la verdad es que han sido unos años muy bonitos de mi vida. Aprendí muchísimo sobre el mundo laboral y conocí a gente maravillosa que, un año y medio después, están muy cerca de mí en el día a día.

 

Hace unos días veíamos a Carles Francino contar emocionado su experiencia con la COVID ¿Cuánto de emocional requiere el periodismo de hoy en día? ¿Es bueno abrirse en canal ante el receptor?

 

Yo creo que es positivo que los periodistas nos mostremos a veces como personas, tal y como ha hecho Francino. A veces se ve a los periodistas como robots que leen lo que han escrito. No debemos olvidar que una forma de informar sobre las cosas, es contar cómo lo hemos sentido cuando lo hemos vivido. Yo lo siento así. Quizá por eso decidí dedicar esta nueva etapa de mi vida a la música, aunque continúe haciendo otros trabajos como periodista.

 

¿Cuándo podremos escuchar el nuevo disco de Pepe Carmona?

 

Pues justo desde el 20 de mayo, está disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Amazon…) mi nuevo single: “Milonga de Narciso y Manuela”. Es el primero de mi segundo trabajo discográfico.

 

¿Tu nuevo trabajo discográfico ha necesitado, para ser realidad, de Maniquí?

 

Por supuesto. Maniquí, como primer disco, contiene toda mi esencia y sin él no podría haber llegado a ninguna otra parte.

 

¿Es la cultura un sector ninguneado por las instituciones?

 

Considero que la cultura es un sector ninguneado por personas incultas que no la consumen. Las instituciones las forman personas que priorizan el interés propio al de los ciudadanos que representan.

 

¿Desde cuándo te viene la pasión por la guitarra?

 

Desde que era un enano. El día que Diego Carmona, mi hermano mayor, se compró su primera guitarra tuve claro que eso era lo mío. Solo tocar la primera cuerda me produjo una sensación indescriptible con palabras que recuerdo a la perfección. Esa misma sensación la sigo teniendo todos los días.

 

Eres profesor de guitarra y musicoterapeuta, ¿con cuál de las dos facetas te quedas?

 

Quedarme solo con una sería como elegir entre dos hijos. Ambas profesiones se complementan y se necesitan la una a la otra. Tengo la gran suerte de poder ejercerlas a la vez. Además, habría que sumar también la faceta de músico, esta es la que mueve las otras dos y en la que me puedo tomar la licencia de pensar al 100% en mí mismo y de ser solo yo.

 

Has fusionado el Jazz y el flamenco, dos estilos musicales tan diferentes, bajo nuestro punto de vista, ahora bien, y como experto en la materia ¿donde crees que reside el éxito de Rosalía, María José Llergo o Israel Fernández? ¿No es el flamenco algo rancio y exclusivo de Andalucía?

 

(Entre risas…) Pues el éxito de los 3 artistas, bajo mi punto de vista, reside en que ellos han encontrado la forma de expresarse tal y como son públicamente, que han encontrado un público que entiende a la perfección lo que quieren transmitir y que, además, sienten lo mismo que ellos. Podríamos decir que es como una relación amorosa entre artista y público. Para nada el flamenco es algo exclusivo de Andalucía. Eso es como la imagen que tenemos los españoles desde fuera de España: Todos tocamos la guitarra, bailamos sevillanas, cantamos fandangos y vamos los domingos a los toros después de misa. El flamenco es una de las cosas más bonitas de nuestra cultura y hay muchos palos que proceden de otras comunidades autónomas, incluso de otros países como Colombia o Cuba. En Murcia también tenemos nuestros cantes como la Murciana, los cantes del Levante o la Totanera.

 

¿Qué importancia crees que ha tenido la música durante los meses más agudos de la pandemia? ¿Has podido seguir con tu trabajo en el Hospital Universitario de la Paz?

 

Pues al principio hubo un boom en el que todos pensamos que era el mejor momento para la música. Teníamos más tiempo para componer y encima vivimos una pandemia que, a priori parece muy inspirador. Pero a mí me pasó lo contrario, solo he compuesto un par de canciones en un año porque soy de las personas que necesita salir a la calle para que le pasen cosas y después contarlas. Una semana antes del confinamiento, hicimos nuestra última sesión en la UCI, precisamente llegamos y estaban habilitando la planta para pacientes COVID. Creo que fue de los primeros momentos en los que sentí pánico y vi que realmente íbamos a vivir momentos muy duros. Desde entonces, no hemos podido volver a hacer musicoterapia al hospital pero espero que retomemos la actividad pronto.

 

¿Cómo es esa relación paciente-musicoterapeuta? ¿No es emocionalmente agotadora?

 

Tú lo has dicho perfectamente: “es emocionalmente agotadora”. Ponerse constantemente en el lugar del otro, intentar pensar y sentir como él, agota muchísimo. Por eso la combinación de musicoterapeuta con otras profesiones, como profesor o músico, es para mí perfecta.

 

Para finalizar, ¿sueñas con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión, lugar de consagración de los mejores cantaores de flamenco, o eso es una meta inalcanzable? ¿Soñar con la Lámpara Minera?

 

Para mí sería completamente inalcanzables. De momento mi único sueño es algún día ser cantaor flamenco y me encuentro estudiando segundo de Cante en el Conservatorio, que es como la ESO de otra titulación. No considero que tenga una gran voz y cualidades para ganar concursos en un futuro pero ,por ahora, tengo la gran suerte de disfrutar formando con los mejores Paco del Pozo o Raúl Mannola, entre los cuales hay alguna Lámpara Minera.

Medios

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.