Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 15 de Octubre del 2021
Sábado, 24 Abril 2021

Joaquín Guardiola: "El voleibol es una forma de vida"

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Joaquín Guardiola en el gimnasio cubierto del polideportivo municipal Joaquín Guardiola en el gimnasio cubierto del polideportivo municipal CLR

CLR/José María Cámara/Tomás Moreno.

Una vez fue a visitar a una empresa para buscar patrocinio, después de media hora de explicar el proyecto, el empresario le preguntó: ¿pero vosotros que hacéis? Esta simple pregunta, pero que encierra tanto en sí misma, justifica la necesidad de la existencia de personas como la que hoy entrevistamos. 50 años viendo como el voleibol en Cieza iba creciendo poco a poco, pese a que reconoce que todavía hoy, después de tantos éxitos, el voleibol no suena en Cieza como debería.

Arquitecto técnico de formación y voleibolista por convicción. Joaquín Guardiola es de esas personas que toda institución desea tener entre sus afiliados. De voz clara y rotunda, además de tranquila, como su presencia. Así es nuestro entrevistado de hoy. Presidente honorífico del Club Voleadores de Cieza y una referencia en el deporte local. La red, la pelota y el Voleadores forman su triángulo de las Bermudas, pero para bien.

 

¿Por qué toda una vida dedicada al voleibol y no a otro deporte?

 

A eso no se responderte exactamente, es como el gusanillo que se te mete y te lleva por ahí. Yo inicialmente empecé con muchos otros deportes, he practicado balonmano, baloncesto, fútbol y antes de irme hacia el voleibol jugué de portero con El Bosco; pero es ya cuando vas al instituto, empiezas a practicarlo y se te mete el gusanillo, como aquello que entra y ya no hay manera de que salga. Por otro lado, también te podría hablar de las bondades de este deporte, tales como la plasticidad; es una preciosidad ver los gestos técnicos que tiene este deporte, es una maravilla, es lo que me ha hecho estar al pie del cañón para que este deporte no se pierda en Cieza.

 

¿No es aburrido y tedioso, un fin de semana tras otro, salir de tu casa para disputar partidos o acompañar a equipos?

 

Yo no lo veo así, a ver: cada persona debe de tener un hobby, sea el que sea, creo que es necesario para la propia persona e, igual que todos los fines de semana unos se van a ver un partido de futbol, otros se van de caza y otros tienen otras actividades, pues yo elegí el voleibol. Para mí no me supone nada, en absoluto, no me cansa. Cuando no lo tengo, me lo pongo en casa. Lo busco en la Federación Española y me busco partidos por streaming.

 

¿Dispone Cieza de unas instalaciones acordes al nivel de sus deportistas?

 

Instalaciones es posible que tenga, lo que no tienen estas instalaciones es equipamiento, creo que sería necesaria una instalación más, pero de lo que no disponen estas instalaciones es de equipamiento como espalderas, bancos suecos, etc., y el que hay es porque nosotros, es decir el club, con nuestro esfuerzo hemos conseguido tener ese equipamiento. Una de las asignaturas pendiente del deporte ciezano es equipar las instalaciones con medios y personal suficiente. Las instalaciones en Cieza para que la gente haga deporte las necesitan cuando la gente no trabaja, por eso se debería adaptar o hacer más factible el horario del personal encargado de dichas instalaciones, por ejemplo de ocho a dos de la tarde en día laboral no practica nadie, solo necesitas de las siete a las once, que es cuando la gente ha terminado de trabajar, los niños han terminado sus actividades extraescolares y pueden dedicarse al deporte.

 

En esta legislatura, el equipo de Gobierno, con Carlos Semitiel a la cabeza, como concejal de Deportes, han repetido una y otra vez lo importante que es el deporte en su política, ahora bien ¿usted nota esa importancia o solo se quedan en palabras de político?

 

El entrevistado tarda unos minutos en responder, se piensa la respuesta concienzudamente.

 

Hace muchos años, en una de las tantas reuniones que hemos tenido con la Concejalía de Deportes, con las tantas Concejalías de Deportes – en referencia a los diferentes concejales que han pasado por ese puesto- uno de mis compañeros, no de voleibol, si de baloncesto, se dirigió al concejal y le pregunto: ¿De qué presupuesto dispones? Respondiendo el concejal: Ahora mismo no te lo sé decir por diversas cuestiones que no dependen de mí. A lo que le respondió el representante del baloncesto: Dime de qué presupuesto dispones y te diré que concejal vas a ser. Aquí en Cieza pasa eso ¿Qué presupuesto anual tiene la Concejalía de Deportes, y a que destina ese dinero? La mayoría del mismo lo dedica a los funcionarios y al mantenimiento de instalaciones, nada más. Quiero decir, tiene mucho interés en hacer cosas – en referencia al actual Concejal de Deportes, Carlos Semitiel- pero, sino dispone de los medios necesarios, en este caso económicos, pues lamentablemente no va a llegar a donde él quisiera. Carlos me consta que es un seguidor del voleibol, me consta que cuando él ha podido ha estado aquí apoyándonos, pero, la verdad es que muchas veces el apoyo institucional se debe traducir de otra forma.

 

¿Sería Joaquín Guardiola el mismo sin el voleibol?

 

Pues yo creo que no, porque el voleibol es una forma de vida. Esto está muy oído cuando oís hablar a ciertos jugadores, los personajes de la vida deportiva todos dicen lo mismo, que este deporte es una forma de vivir y la verdad es cierto. Cada persona necesita de una actividad y esa actividad es la que te forma también en cierto modo. El que tú cuando estás jugando sepas controlarte, sepas respetar al contrario, el que sepas actuar en ciertos momentos, todo eso te lo da el deporte que en la vida real no lo tienes, por tanto no sería así.

 

Pasan los años y la cantera del Voleadores no decae, ¿Cuál es el secreto para contar con una de las bases más importantes del voleibol nacional?

 

El secreto es la ilusión de la gente que forma el club Voleadores sin duda alguna, el trabajo que se les dedica a los chavales. Actualmente hay una persona que está dedicada a la base que lleva varios años así, que ha obtenido muchos éxitos como es Antonio Moreno y que ahí está demostrando la valía que tiene; aparte que es maestro, licenciado en educación física y deporte y en cierto modo eso da una tranquilidad a los padres, ya que sus hijos están en buenas manos.

 

¿Cómo está siendo eso de conseguir que los chavales, semana tras semana, vayan a entrenar sin tener apenas partidos y, si los hay, en las condiciones que los hay? ¿Cuánto de trabajo emocional hay en los entrenamientos?

 

Ahora mismo es dificilísimo. Este año ha sido muy muy duro. La COVID-19 nos está machacando con fuerza, hasta el punto de que la escuela, este año, no ha podido funcionar, siendo esta el semillero de jugadores. Provocando, consecuentemente, un déficit en los próximos años, seguro. Tendremos que volver a retomar, nuevamente, toda iniciativa, campaña de captación de alumnos, visitas a los colegios etc. Por otro lado, hay que destacar que actualmente hay mucho de componente emocional. Sobre todo cuando se trabaja con niños y niñas. En estos la progresión se ve día a día, no tanto en los mayores. Ellos ya han adquirido una técnica, una táctica y es muy difícil cambiarla. Cuando uno nace y empieza a caminar, ese paso es muy difícil cambiarlo. Ya es de por vida. Es genético y va dentro de cada uno. Cuando son chicos, en el vóley, tienes que empezar a enseñarles una forma de controlar el balón, una forma de posicionarse en pista, una forma de situarse para estar estable etc... Esto en los chicos se ve como progresan día a día y, cuando tú ves que un chico o una chica hace algún gesto determinado, te produce una satisfacción que es la que te emociona y la que te hace seguir trabajando con ellos. Sin lugar a dudas.

 

Define con una palabra lo que el VOLEADORES es para ti

 

Ilusión. Me quedo con la ilusión. Mira, aquí tenemos una pancarta- SER DEL CLUB VOLEADORES UNA ILUSIÓN, DE CIEZA UN ORGULLO- es ilusionante pertenecer a un club que me satisface tanto como el Club Voleadores.

 

¿Es sostenible económicamente el Voleadores de Cieza? ¿No cree usted que le falta músculo económico en cuanto a patrocinadores?

 

¡Hombre! Estamos demostrando que sí. Estamos demostrando que podemos mantener el club económicamente gracias al esfuerzo de todos los chiquillos, padres, madres y propios jugadores. Ahora bien, sin duda nos falta músculo económico de patrocinadores. ¡Claro que sí! Te vuelvo a decir lo que te decía respecto al concejal: dime de qué presupuesto dispones y te diré a donde llegarás. Evidentemente, si nosotros tuviéramos patrocinadores que no te quepa la menor duda que estaríamos mucho más alto de donde estamos; porque tenemos jugadores formados en la cantera que hoy día están militando en Superliga e incluso con la Selección Española.

 

¿Qué tiene el voleibol que atrae a tantas chicas jóvenes en nuestra localidad?, muy por encima de otros deportes

 

A ver, el voleibol, como sabéis, es un deporte de equipo. El voleibol lo que hace es unir, para poder jugar a voleibol es necesario que tú te apoyes en tu compañero. Si tú no te apoyas en un compañero tu solo no puedes jugar; en voleibol no puedes dar dos toques al mismo tiempo, para poder darlos tienes que, primero, pasarle a otro compañero y que él te lo pase, si ese compañero no existe, tu no vas a poder actuar. Entonces, en el voleibol hay un compañerismo en equipo muy grande. Tanto que si una chica cierra los ojos y se cae para atrás siempre va a tener cerca alguien que la coja por que se necesitan unas a otras. Eso hace que sean como una piña, como hermanas, conjuntándose de tal manera que necesitan seguir trabajando, subiendo y relacionándose unas con otras; luego, no ya solo en el equipo, de cara al exterior, con otros equipos, la relación que hay entre un equipo y otro no pasa igual que con otros deportes, son muy distantes, aquí no, siempre se saludan, se dan la mano, ahora con la COVID no, pero también se suele dar mucho esa relación de compañeros con el contrario.

 

¿Qué sientes cuando ves a ciezanos que han pasado por el Voleadores jugando con los mejores equipos del país o con la selección española?

 

Pues un orgullo tremendo, saber que un chaval al que se le ha formado en el club está jugando en la selección española y lo puedes ver en televisión defender los colores de España y como está de alguna manera representando a Cieza, es un orgullo tremendo para mí.

 

Supongo que muy orgulloso de ser el presidente honorífico del Voleadores

 

Sí claro, por supuesto, me enorgullece pertenecer a este club y que hayan tenido la atención de hacerme presidente honorífico, con voz, sin voto, pero al menos con voz (ríe).

 

Para despedirnos, ¿con que palabra definirías al VOLEADORES?

 

Bueno, es un proyecto que está por terminar. Es un proyecto de vida y es un proyecto que se alargará tanto en el tiempo, infinitamente. Nunca se podrá acabar. Siempre quieres llegar a más, a más, a más. No en éxitos, sino a más en formación de jóvenes, a más en hacer equipo, a más en ver a esos chicos que tú has formado y están en otros sitios; es un orgullo. Cuando sales a algún Campeonato de España y estás sentado en las gradas y detrás de ti escuchas decir: ‘’Con estos de Cieza hay que llevar cuidado’’, con solamente escuchar eso te crea una satisfacción grande, porque eso te demuestra que el trabajo que estás realizando es, primero correcto y luego, al menos, positivo.

Medios

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.