Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 31 de Octubre del 2020
Sábado, 04 Julio 2020

Antonio Buitrago: ‘’Nosotros vivimos de la radio, somos de Cieza, damos trabajo a gente de Cieza y comemos de aquí ’’

Escrito por 
Valora este artículo
(6 votos)
Antonio Buitrago en las instalaciones de Onda Cieza Antonio Buitrago en las instalaciones de Onda Cieza CLR

CLR/José María Cámara/Tomás Moreno.

Los medios de comunicación juegan actualmente un papel clave en el día a día. Desde los medios nacionales hasta los locales. La cuestión ya no es solo comunicar, sino concienciar y ser, quizás, tu alma gemela en tiempos de soledad.

Hoy entrevistamos a una persona reconocida por todos los ciezanos. Una persona que igual la ves coronando un pico, recorriendo los senderos de Cieza, gestionando el Club de Tenis o paseando en las frías noches invernales, pero que, donde mejor está, es siempre en su despacho; rodeado de casetes, dosieres de publicidad, discos y su antiguo radiocasete.

 

Antonio Buitrago nos recibe en las instalaciones de Onda Cieza. Antes de comenzar nos recuerda que el Real Madrid juega a las diez. El reloj marca las ocho y cuarto de la tarde…

 

El fenómeno podcast cada vez crece más en España, ABC, el 9 de octubre, arrojaba los siguientes datos : ‘’El 39% de los oyentes escuchan Podcast en España’’. ¿Crees que la radio tradicional está amenazada por el fenómeno podcasting?

 

Sí, yo creo que sí. Le quita a la radio el encanto de escuchar en directo. Y los podcast los puedes cortar y los puedes retocar, mientras que el directo es puro y duro.

 

El entrevistador hace un inciso para indicar que las grandes cadenas radiofónicas lo vuelcan todo a podcast…

 

Eso es cierto. Nosotros hemos hecho podcast, por ejemplo con la DANA con vídeo incluido, pero el podcast a nivel local lo usamos muy poco. Se han usado para programas muy específicos o muy puntuales – el entrevistado hace referencia al programa cofrade que se hizo durante seis años, ‘’ EL GUIÓN’’-

 

Desde muy joven estás relacionado con el mundo de la radio, ¿de dónde te viene el interés por este medio?

 

Yo era muy joven, 13 años, y tengo un amigo llamado Claudio, y hablando con él, con el tema de los radioaficionados, una noche me dijo que había salido una radio en la FM, ¡vamos a cazarla!, me dijo, y nos dimos cuenta que en la Calle Doctor Fleming había una emisora que era la KLD. En ese momento nos pusimos a buscar la casa y era un hombre de Cieza que vivía en Tarragona, José Antonio López, y en plan hobby puso la radio y nos enseñó unos aparatos que él mismo había diseñado con sus manos para poner música, hablamos del año 85-86. Ahí empezamos, con un tocadiscos casero. Él se iba de vacaciones y apagaba la radio, cuando volvía de nuevo la enchufaba. Hasta que en un año dijo de alquilar un piso en la Calle Manuel Carrillo García. Quedándose de encargado Juan Salmerón. Allí empezamos un grupo de amigos poniendo música y haciendo algún que otro programa, además de conocer a la que ahora es mi mujer, Elvira López.

 

¿Cómo ha evolucionado la radio desde la KLD de los 80 a la actual Onda Cieza?

 

Cuando empezamos en la KLD no había ordenadores, utilizábamos singles y LPs, la publicidad se ponía en cintas y era un tipo de radio muy local. La radio se encendía a las ocho de la mañana y a las diez de la noche apagábamos; ya que no había forma de cubrir la programación toda la noche, hasta que un día descubrimos que se podía grabar música en un vídeo VHS y que sonara durante la noche. En el año 1989, la radio se cerró y se abrió de nuevo en 1990 con un grupo de personas, entre otras, que había salido de la KLD y empezamos como ONDA CIEZA en la Calle Constitución. Otro grupo de jóvenes comenzaba una nueva etapa donde se demandaba más programación, la radio por la noche se escuchaba mucho y se hicieron desde concursos hasta magazine, programas como ‘El Explorador’ o ‘A dos velas’ de misterio los viernes por la noche, en los que los oyentes participaban muchísimo. En esa época se consumía mucha radio ante la ausencia de tantos canales de televisión como hay actualmente. Poco a poco la gente que estaba en la radio se fue a Murcia a estudiar, no podía….. bueno, que al final se quedó un grupo más reducido. Hasta que un día pensamos en ampliar y nos trasladamos a las actuales instalaciones de Onda Cieza en la Calle Manuel Carrillo García en el año 1993. Aún seguíamos con discos y tocadiscos, aunque ya empezaban los CDS y compramos un ordenador para meter música y emitir desde él y así ampliar programación tanto nocturna como los fines de semana. Se puso la RDS y empezamos también a emitir por streaming.

 

El entrevistado coge un casete antiguo y un bolígrafo y nos explica como se hacía para rebobinarla al principio…

 

Cuando tu miras para atrás, las nuevas tecnologías han dado unos saltos disparatados. Si a mí con veinte años me dicen que con el móvil puedo controlar la radio, no me lo creo, hoy en día desde el móvil está sonando una canción que no te gusta, vas y la quitas. Los equipos de transmisión antes eran caseros, y ahora son electrónicos controlados remotamente que se pueden manejar desde el móvil o un ordenador. El cambio en la tecnología ha sido bestial. La radio hoy en día goza de salud, lo dice el EGM, la gente consume radio, además sigue comprando periódicos, viendo televisión y de hecho aquí en la radio, cuando hay un concurso, el teléfono se colapsa, eso es señal que detrás hay gente escuchando la radio.

 

Radio Cieza Emisora Municipal, Cadena SER o Radio Ilusión figuran entre las radios que pasaron a la memoria colectiva de los ciezanos tras su cierre. Sin embargo, la entidad que tú gestionas no solo se mantiene, sino que suma, como hace 5 años al incluir Cadena Cope en vuestra oferta radiofónica ¿Cuál es la clave para estar y sumar?

 

Yo si lo sé. Nosotros vivimos de la radio, somos de Cieza, damos trabajo a gente de Cieza y comemos de aquí. Las otras empresas, son empresas fuertes; son números ¿no hay números? a la calle, cierro y pongo repetidor. Entonces: ¿qué ha pasado? Aquí ha estado Solo Radio y otras cadenas. Los números no les salen y como no viven de eso, porque se dedican a otras cosas, ya está. La Cadena Ser tiene un repetidor aquí en Cieza, hacen una programación local, que no es local, sino que lo hacen comarcal; si tienen un cliente, con ese cliente lo que saquen es limpio. Yo aquí, necesito veinte clientes para poder pagarle a una persona. Esa es la diferencia. Nosotros vivimos de la radio. Ahora con el tema del COVID, para nosotros lo más fácil hubiera sido bajar la persiana. Y no lo hemos hecho, por el miedo de no abrir. Nosotros estuvimos con la decisión de bajar la persiana; nos quedamos sin publicidad. Nosotros vivimos de esto, y dijimos: aguantamos, porque después cuesta mucho subir la persiana. Yo la decisión la tenía tomada: bajo la persiana, y se acabó. Los otros tipos de empresa, hablo de cadenas privadas, como SER, Solo Radio o Radio Ilusión, Onda Cero etc., pero esa gente no son gente de radio, son empresas de telefonía, subcontratas de Telefónica. A Esos la radio le repamplinfan, buscaban negocio, y la radio no es negocio para ganar dinero, para vivir, puedes malvivir, pero para negocio, así no. Como nos gusta la radio, sino ganamos dos, ganamos uno, o no ganamos, pues seguimos; porque esto es nuestro y lo hemos hecho nosotros y vivimos de esto y te da mucho gusto cuando la gente te dice en antena ‘’gracias a la radio que me acompaña tantas horas, por lo menos que tenga una variedad que la radio y que estéis hablando de cosas interesantes – haciendo referencia al confinamiento durante la pandemia-. Entonces claro, hemos dado cobertura a todo el mundo. En definitiva: la gente escucha la radio, y sobre todo, la local.

 

Respecto a la Emisora Municipal de Cieza – ahora cerrada- se cerró por una cabezonería política. Yo veo mal que se cerrara. Cubría un servicio. En efecto, yo ayudé a desmontarla y me daba pena, como si fuera mía. Es un error cerrar una emisora. ¿Por qué? Porque ahora aquí en Cieza tenemos Radio Nacional de España gracias a José Luis Vergara y Claudio Caballero, y en la cual yo firmé para que viniera RNE, porque creo que cuanto más variedad hay, es mejor. No es competencia, al revés, es variedad.

 

El entrevistador destaca que, generalmente, en el comercio ciezano se escucha Onda Cieza.

 

Porque es la que identifica a los ciezanos. Es la que más se identifica. Es como tu emisora. Aquí la gente llama para todo. Es un servicio público, por eso uno de los eslóganes que utilizamos es: SERVICIO PUBLICO. Incido, aquí la gente viene a todo, lo pregunta todo, es decir, eso enriquece, porque después la gente la reconoce rápido, porque la oye y se siente identificado. Un ejemplo de ello es el programa 'El Mensajero', iniciado por Pascual Marín y que actualmente dirige Elvira López.

 

En nuestra ciudad hay actualmente dos emisoras de radio, dos periódicos de tirada semanal, tres digitales (uno de ellos municipal) y dos televisiones por cable, ¿crees que para Cieza son suficientes medios de comunicación?

 

Pienso que cuantos más medios hay, mejor, porque la competencia, si es sana, es buena. Creo que hay cobertura para todo el mundo con tantos medios como tiene Cieza. Destacaría lo muy explotado que está el comercio ya que éste siempre ayuda a las muchas asociaciones y entidades deportivas que hay en nuestra localidad. El comercio de Cieza es partidario de la publicidad.

 

¿Qué echas de menos en tu día a día en la radio? ¿Apoyo institucional, anunciantes, reconocimiento etc.?

 

En cuanto al apoyo institucional, siempre han contado. Estamos ahí, y se ha demostrado que cuando hace falta estamos. Sin horas y sin nada. De igual manera que cuando ellos necesitan promocionar algo, ahí nos tienen; aunque no haya presupuesto. 

 

En los últimos años los ingresos por publicidad han descendido y los medios de comunicación se han visto obligados a depender excesivamente de la publicidad institucional para poder subsistir, ¿esto ha provocado que los medios estén excesivamente politizados?

 

Yo creo que no, porque la publicidad institucional es cuando se va a anunciar algún curso, que se haga publicidad o no, la cobertura se le sigue dando. ¿Qué es lo que ocurre?: Como siempre tienen cualquier cosa, la mejor forma de darle publicidad y gratuita es convocar una rueda de prensa, y así llega la información. A nivel local, nosotros intentamos dar cobertura a todo el mundo por igual siempre, sea el partido político que sea, igual que a asociaciones y entidades deportivas.

 

Hace pocos días Piedad Quijada anunciaba que, tras cinco años, dejaba Cadena Cope Vega Alta. ¿Qué expectativas tienes para la nueva ‘’temporada’’ de Cope y Onda Cieza?

 

Todo depende de cómo esté la pandemia. Ahora mismo dependemos de la pandemia. Única, y exclusivamente depende de la pandemia. Si hay un rebrote, no se puede, otra vez ir atrás, no sé va a poder meter a gente, tendremos que estar otra vez bajo mínimos. Va a ser imposible. Dios quiera que no pase, si todo vuelve a la normalidad, se intentará que todo vuelva a estar como estaba antes. El tema de Piedad, y toda la gente.

 

¿Qué es lo que más te atrae de la radio?

 

El día a día con la gente, el trato con el oyente, que te llaman, y sientes como la gente te trata como si fueras de la familia. Aquí hay oyentes que no los conocemos de nada y nos traen fruta, y por el simple hecho de estar ahí, de acompañar. Todo esto te hace sentirte grande. Había una mujer mayor que falleció y grababa todos los días el programa de la mañana en cinta, para así al día siguiente saber la respuesta a la pregunta que haría la locutora. A raíz de esto, el hijo me dijo no sabéis la labor que hacéis, porque yo voy todos los días a mi casa con mi madre y me hace escuchar el programa que ha grabado para repasar las preguntas formuladas por María Luisa, y yo le decía, si a lo mejor mamá esa pregunta no sale nunca más, pero eso mantenía a la mujer activa. Es cuando piensas que esto no es un negocio, es una labor social. También me gustaría destacar el trato que tienen hacía nosotros los usuarios de asociaciones de discapacitados cuando vienen a la radio, vienen aquí como si fueran, no sé, y de verlos tan contentos, con esa alegría, y luego te ven por la calle y te dicen ¡adiós! Te hacen sentir mejor persona y útil.

 

¿Eres mas runner que radioaficionado, o más radioaficionado que runner?

 

La radio. La radio es la pasión. Además, tienes ahí la foto y te puedo decir: yo en el año 84 iba con una moto de cuarenta y nueve buscando publicidad. Entonces, miro otras empresas, he trabajado en otras cosas, pero al final he vuelto. Como decía, he trabajado en otras empresas, una muy potente, que fue Eurobas, y yo me lo dejé por esto. Porque yo terminaba de trabajar y me venía aquí. De hecho, maldita la hora que salió el control remoto, porque yo siempre, desde mi casa, he estado trabajando, cambiando jingles etc. Es decir: radio siempre.

 

Son las diez menos cuarto, termina la entrevista. El Real Madrid juega en quince minutos. Cumplimos la petición del entrevistado.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.