Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Thursday, 16 April 2020

Carlos Alberto Arenas: "Siempre ha habido en la sociedad española una alta estima por los profesionales sanitarios, quizá a veces no tanto por las instituciones"

Written by 
Rate this item
(2 votes)
Carlos Alberto Arenas Carlos Alberto Arenas

CLR/José María Cámara/T.M.

El mero hecho de ser hoy sanitario supone una dicotomía difícil de comprender, e incluso superar. Ser sanitario en tiempos de pandemia supone arriesgar tu salud por los demás, incluso danto tu propia vida, pero también supone estar reconocido por el amplio espectro de la sociedad. Cada noche balcones, ventanas y cristaleras se abren para reconocer su trabajo a través de aplausos.

Hoy tenemos la oportunidad de conocer como está viviendo esta situación Carlos Alberto Arenas, Gerente del Área de Salud IX de Cieza, cuyo hospital de cabecera es el Lorenzo Guirao. Carlos Alberto Arenas, madrileño de nacimiento, pero murciano, valenciano y manchego de adopción, es el encargado de dirigir el timón del hospital de Cieza desde 2014; momento en el cual llegó desde Toledo para sustituir en el cargo a Ándres Soto.

 

Carlos Alberto Arenas tiene una experiencia contrastada en la gestión sanitaria, destacando el puesto de director médico en la Arrixaca o la gerencia del Morales Meseguer, entre otros. Además de su perfil profesional, nuestro entrevistado destaca por ser Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y miembro activo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud. Un bagaje que hoy le permite enfrentarse con seguridad a una de las epidemias más letales del S.XXI.

 

¿Qué medidas ha tomado el hospital de Cieza respecto al Covid 19?

 

Desde el inicio de la Pandemia se creó un Comité COVID el 11 de marzo donde están los principales profesionales implicados en la lucha contra la enfermedad y en la atención a estos pacientes: Admisión, Enfermería, Medicina Interna, Neumología, Laboratorio, Microbiología, Gestión, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, Cirugía, Anestesia y Dirección entre otros. Nos reunimos a diario desde la crisis y de la misma salió un documento que se elevó al Servicio Murciano de Salud y al Ministerio de Sanidad que es nuestro Plan de Contingencia el 14 de marzo de 2020.

 

Se ha actuado en varios frentes siguiendo el plan de contingencia.

 

- Preparar el Hospital para tener hasta 131 camas totales. Habitualmente tenemos 93

- Preparar el Hospital para tener hasta 8 a 10 pacientes intubados y con cuidados críticos en Reanimación y Quirófanos.

- Habilitar tanto en Hospital (planta y urgencias) como en los Centros de Salud circuitos diferenciados de pacientes con infección respiratoria del resto de pacientes.

- Habilitar una planta del Hospital para la atención a estos pacientes y prepararla para la mejor atención a los mismos de manera racional siguiendo criterios de accesibilidad desde urgencias, para que fuera la más accesible y con menores posibilidades de cruces y contaminación del resto de unidades. Se eligió por la Comisión la segunda planta al ser la de Medicina Interna, con el siguiente orden de ingresos de pacientes COVID, siendo la segunda derecha primero, al ser la más aislada, segunda centro después para mantener casos de medicina interna que no fueran COVID, y en caso de ser necesario por afluencia de pacientes COVID, usarla también como planta COVID. E incluso abrir la planta segunda izquierda, que está de reserva por si fuera necesario. Ello supone que tenemos una capacidad de 50 habitaciones con pacientes COVID, en total 100 pacientes, ya que se podrían juntar los COVID positivos. En la práctica hemos tenido de media entre 7 y 4 pacientes COVID hospitalizados diariamente pero debíamos ser previsores por si la situación hubiera sido como por ejemplo en nuestra provincia limítrofe Albacete donde se han desbordado.

- Se reforzó el personal en urgencia y planta COVID, con una guardia más de medicina interna y otra en urgencias, y refuerzo de enfermería en planta. Se han puesto muchas personas a teletrabajar y realizando consultas no presenciales, manteniendo las consultas presenciales al mínimo según urgencia e importancia

- Se puso un punto COVID en Rehabilitación para realizar la prueba PCR más rápidamente a los paciente que estaba indicada y a los profesionales esenciales (sanitarios, cuidadores, policías, etc) con síntomas.

- Se han habilitado 34 habitaciones con presión negativa en la 2ª planta. Esto hace que en las habitaciones de enfermos infecciosos el aire salga al exterior desde la habitación y sea filtrado con un filtro HEPA para secuestrar el virus. Ello permite que el aire de la habitación esté limpio de virus, y que al abrir la puerta para entrar la corriente de aire sea hacia el interior de la habitación, y no al pasillo. Evitando la contaminación del pasillo de la planta. Es una medida de seguridad para los trabajadores.

- También se ha colocado en 34 habitaciones ojos de buey y cámaras de vigilancia de circuito cerrado cableado que no graban, solo emiten, y solo se activan en los pacientes COVID, para entrar menos en las habitaciones, para así tener la máxima seguridad para el paciente y profesional, manteniendo la confidencialidad.

- Por ultimo y no menos importante, el contacto permanente con los Ayuntamientos y cuerpos y fuerzas de seguridad de la zona para resolver cualquier contingencia social, sociosanitaria o epidemiológica sobre el tema.

 

En la mayoría de hospitales de España ha faltado material EPI, ¿en Cieza también?

 

A planta 2 derecha, planta COVID, urgencias y en las diferentes unidades y centros de salud, donde se han atendido pacientes COVID19+ y con patología respiratoria sospechosa, se le han facilitado siempre los EPI necesarios para ejercer su trabajo con seguridad y buscando garantizar la protección de los diferentes profesionales que tenían que cuidar a estos pacientes, en función del riesgo existente, en cada momento de la atención. Todo ello siguiendo las recomendaciones realizadas por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de Salud en sus protocolos, los cuales estaban basados en los documentos técnicos que ha ido elaborando el Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones, de las evidencias científicas actuales, en cada momento de la pandemia, y las aportaciones que la Organización Mundial de la Salud ha ido realizando. Hicimos una tabla rápida de bolsillo para el uso de EPIs muy manejable distribuida para todo el personal. Todo el equipo directivo del área tiene claro la responsabilidad que se tiene con la entrega de los equipos de protección a los trabajadores, y esa ha sido una de las mayores preocupaciones de todos nosotros, desde el inicio de la pandemia. Pero a nadie se le escapa que a nivel nacional, e incluso internacional, la compra, el abastecimiento y el suministro de EPIs ha sido un problema en los orígenes de la pandemia.

 

Además nosotros como Gerencia no podemos comprar EPIs directamente sino que dependemos de los que nos suministra el Servicio Murciano de Salud y también del Ministerio de Sanidad, en una situación compleja que afortunadamente ha ido mejorando. Precisamente por ello, desde el inicio de la crisis, conseguimos movilizar toda una red de donaciones y de fabricación de EPIs de buena calidad, con materiales adecuados, por si faltaban los comerciales. Agradecemos a la sociedad civil de Cieza, Abarán, Blanca y también de Murcia esa gran labor que nos ha permitido tener también pantallas de protección, batas, mascarillas higiénicas para el personal no sanitario, etc. En este caso, y fruto del celo en proteger a los profesionales, hemos sido una de las áreas más previsoras al respecto, intentando gestionar los recursos para que, en caso de agravarse la pandemia, que era lo que todo el mundo preveía, no se viesen expuestos los profesionales a situaciones de mayor riesgo. Nos pusimos en contacto con diferentes fabricantes de tejidos, consiguiendo material adecuado para poder elaborar batas de protección, contando con la colaboración de un taller en Murcia, que se ofreció a realizarlas gratuitamente. En definitiva ha sido importante la ayuda de la sociedad civil y de los suministros del SMS que ahora ya son más abundantes, estando bien en estos momentos.

 

¿Cuál es el número de sanitarios del hospital de Cieza infectado por coronavirus?

 

Si atendemos al dato de los profesionales sanitarios contagiados durante la pandemia, a fecha 15 de abril del 2020, somos el área con menor número de profesionales afectados, solo 5, prevaleciendo los casos en atención primaria, con 4 casos y 1 en el Hospital. (1,53% del total de personal de la región). Por categorías profesionales son 1 celador (6,25% de su categoría), 1 enfermera de consultas externas (1,02% de su categoría), 2 administrativos (6,66% de su categoría) y 1 médico interno residente (MIR) (1,49% de su categoría). Esta cifra incluye todos los casos, independientemente de si el contagio ha sido en relación a su actividad laboral o sin relación con dicha actividad (extra-laboral). Estos datos viene a ratificar lo comentado anteriormente, sobre el buen quehacer profesional de todos los trabajadores del área, implicándose desde el principio de la pandemia en el cuidado de todos los pacientes y en la efectividad de la mayoría de los medios de protección utilizados por los trabajadores del área en lo que llevamos de pandemia.

 

Hace unos días el Consejero de Salud alertaba que infectados por Covid 19 se estaban saltando la cuarentena y cuando se les llamaba a casa no estaban, ¿tiene constancia de que se haya dado algún caso de esta índole en su área de salud?

 

Sí existe un protocolo que establece que cuando se trata de localizar un paciente en seguimiento por COVID19 en la llamada diaria que hacen los médicos de familia para ver su evolución y no se consigue contactar, o se sospecha que pueda estar incumpliendo la cuarentena se avisa directamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad locales. Han sido pocos casos y pocas veces, pero alguna se ha activado y se ha resulto por la policía local la situación, comprobando que se cumplía la cuarentena en la mayoría de las ocasiones.

 

En estos días se está hablando mucho de la atención psicológica a las personas que están ingresadas en los hospitales. ¿Desde el Hospital de Cieza se ha puesto en marcha alguna medida de apoyo psicológico a los pacientes?

 

Sí, en concreto desde el área de salud mental de Cieza que está ubicada en el Centro de Salud Cieza Este se han habilitado consultas telefónicas de apoyo psicológico tanto a los pacientes, estén o no ingresados, como a los profesionales sanitarios.

 

La escritora colombiana Edna Rueda decía hace poco: ’’ nos dimos cuenta de lo que era y no importante, y entonces una enfermera se volvió más indispensable que un futbolista, y un hospital se hizo más urgente que un misil’’ ¿Cree que esta situación tan dramática está devolviendo el valor y la importancia que, quizás, el sector sanitario perdió en otros tiempos, más propios de recortes que de apostar por los principales servicios?

 

Siempre ha habido en la sociedad española una alta estima por los profesionales sanitarios, quizá a veces no tanto por las instituciones, y otras veces la gratuidad total y accesibilidad de nuestro sistema lleva a una hiperfrecuentación del mismo, y a perder su sensación de valor. Hay muchos estudios que dicen que una sociedad hipermedicalizada tampoco es una sociedad sana. Esta pandemia nos ofrece la oportunidad de reorganizar nuestro sistema de salud para que sea más resolutivo de manera no presencial, tanto en atención primaria como en Hospitales y que la población se eduque más en cuidar su salud y prevenir las enfermedades.

 

En las primeras semanas de confinamiento vimos numerosas fotos por redes sociales de personal sanitario totalmente cubierto acudiendo a casas de ciezanos a valorar su situación ¿Como valoraría usted la conciencia social acerca del COVID19 en nuestra localidad? ¿Cree que la conciencia de la población ha conseguido que, de momento, los casos no lleguen a cincuenta?

 

Una cosa son los pacientes positivos confirmados que en el caso que cuentas fue así en un primer momento cuando un equipo del 061 tomabas las muestras a domicilio. Ahora se citan los pacientes en nuestro punto COVID de Rehabilitación en el Hospital y se les puede hacer la prueba sin bajarse del coche. Es más cómodo, discreto y más rápido. Aparte de esos casos confirmados por test PCR, tenemos a más de 1000 personas en el área en seguimiento por atención primaria ya sea por síntomas leves y los contactos de esas personas con síntomas leves o positivas confirmadas. Ese seguimiento lo realiza a diario Atención Primaria de manera telefónica. Es una labor fundamental e inmensa para seguir los casos y derivarlos en caso de necesidad al hospital. Lo hacen incluso durante los días festivos. Y sí, en general la población de Cieza y también de Abarán y Blanca ha sido muy responsable en guardar el confinamiento y las cuarentenas.

 

La tercera edad está siendo señalada como el colectivo que mayor número de afectados está teniendo. ¿En Cieza esta estadística, en cuanto a enfermos, se mantiene igual que la media o es inferior?

 

Se ha contactado desde el inicio de la pandemia con todas las Residencias de mayores y Centros Sociosanitarios del área. Existiendo desde el primer momento una comunicación permanente con ellos para hacer el test a cualquier residente sospechoso y ayudarles con la provisión de material de protección, y asesorando sobre medidas de aislamiento y otras cuestiones. No ha habido casos en las Residencias y Centros Sociosanitarios de nuestra Área, lo cual es fantástico. Esperemos seguir así. Respecto a los ingresados ha habido de todo, desde edades de poco menos de 30 años hasta cercanos a los 90. Pero siguiendo la tónica de afectar más a los mayores.

 

¿Qué puede decir de la actitud de los ciezanos en este casi mes completo de confinamiento? ¿A que relaciona usted que, a fecha de 6 de abril, Cieza se sitúe en el quinto puesto en número de afectados de toda la región; por detrás de ciudades que nos duplican en población, sirva el ejemplo de Molina, Cartagena, Murcia? ¿O que el área de Salud IX se encuentre igualmente entre las que más casos tengan por incidencia acumulada por 100.000 habitantes?

 

Ya comentada la actitud correcta en general de nuestra población guardando en confinamiento, el número de casos elevado puede deberse a la cercanía con Murcia capital y en concreto con la vega media del segura, Area del Hospital Morales Meseguer que es la que registra más incidencia de caso. Antes de empezar el confinamiento seguramente hubo muchas interrelaciones sociales de ciezanos con murcianos. Pero también quizá sea porque en nuestra área se han hecho bastantes test. No hemos escatimado ni un ápice en hacer test PCRs a cualquier trabajador que tuviera síntomas, ya sea sanitario o de residencias o de cuerpos de seguridad, y también a cualquier paciente que lo necesitase desde el punto de vista asistencial por su gravedad o tener factores de riesgo. Por ello quizá hemos detectado más casos, pero esto es una especulación, habrá que esperar a tener los estudios de seroprevalencia que están previstos hacer en la Región para ver la distribución aproximada de personas con inmunidad y que han pasado la infección con síntomas leves o sin síntomas. Aun así en cuanto a casos graves ingresados hemos sido el Hospital con menos casos de media de la Región estando la media nuestra entre 5 y 6 pacientes ingresados. La mortalidad ha sido hasta ahora de sólo 3 pacientes de nuestra área (uno en nuestro hospital y 2 en las Ucis de otros hospitales de la Región).

 

¿Qué es lo que más le ha impactado estos días de la alerta sanitaria?

 

Ver la evolución explosiva de la misma en otras CCAAs, y la buena evolución en Murcia. Creo que podemos estar orgullosos de la previsión de la Región, la gestión de la crisis por el Gobierno Regional, el Servicio Murciano de Salud y las corporaciones locales, todos juntos ayudando a mantener el confinamiento y frenar la propagación del virus. Otro aspecto que me ha impresionado es el valor y arrojo de los profesionales que atienden a estos pacientes o sospechosas (médicos, enfermeras, caladores, limpiadores, administrativos, etc.) y su disposición y entrega encomiables. También que en nuestra área hay formado un grupo de profesionales voluntarios para atender a estos pacientes por si en las previsiones iniciales nos hubiéramos desbordado y necesitásemos más personal. Algunos de ellos médicos de otras especialidades que se han formado con internistas y neumólogos para poder atender a estos pacientes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte