A las 10:35 horas se daba el pistoletazo de salida de la prueba de 10 kilómetros marcha correspondiente al Campeonato del Mundo de Marcha por equipos donde tomaba parte el ciezano Manuel Bermúdez. El atleta que entrena a las órdenes de José Antonio Carrillo, ha realizado una carrera de gran estrategia colocándose siempre en el grupo de cabeza y esperando el momento adecuado para realizar su ataque que lo situó entre los cuatro grandes favoritos a la victoria de la prueba tras el kilómetro siete, donde incluso llegó a liderar la carrera.
En el ecuador de la prueba, el ciezano se posicionaba en octava posición a escasos cuatro segundos del chino Jun Zhang. Pero minutos después comenzaron los cambios de ritmo, el grupo se vio reducido a solo cuatro unidades, que se fueron relevando la primera posición entre el chino Jun Zhang, el mexicano Noel Alí Chama, el británico Callum Wilkinson, y el propio Bermúdez.
A menos de dos kilómetros de meta, parecía que el marchador ciezano perdía toda opción de medalla porque sus tres contrincantes conseguían unos pocos metros de ventaja, pero Manuel respondió con gran maestría realizando un excepcional último kilómetro que lo llevó desde la cuarta posición hasta la segunda, cruzando la línea de meta con la medalla de plata en el bolsillo y a tan solo cuatro segundo del chino Jun Zhang que paraba el crono en 40:23, Bermúdez lo hacía en 40:27 siendo nueva marca personal para el ciezano, y en tercera posición finalizaba el mexicano Noel Alí Chama con 40:29 solo un segundo por delante del británico Wilkinson que con 40:30 batía el record nacional de su país.
La selección española, formada por el propio ciezano Manuel Bermúdez, el gallego Daniel Chamosa (21º), y el yeclano Iván López (25º), obtenían la sexta posición por equipos igualados a 23 puntos con el quinto clasificado, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y donde el oro fue para la selección de México.