Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 17 de Agosto del 2022
Wednesday, 19 August 2015

El 'Carrillo Team' se va de marcha por Pekín

Carrillo junto a los tres marchadores que le acompañarán en Pekín Carrillo junto a los tres marchadores que le acompañarán en Pekín

CLR/Antonio Camacho.

El grupo de atletas que son entrenados por el ciezano José Antonio Carrillo Morales, se han convertido en la última década en el referente de la marcha atlética española, de tal forma que tres de sus marchadores estarán presentes en el Campeonato del Mundo de Atletismo.

José Antonio Carrillo Morales natural de Cieza, es actualmente presidente y director técnico del club más laureado de nuestra localidad, el Club de Atletismo Athleo, o más conocido como UCAM Athleo Cieza, bajo el nombre de su patrocinador. Carrillo es actualmente uno de los mayores estudiosos de la marcha atlética del mundo, y por supuesto de nuestro país, con casi una veintena de atletas internacionales entre su grupo de entrenamiento, su técnica y sus marchadores se han convertido en un referente nacional, y porque no decirlo, también internacional, de la mano de Miguel Ángel López, en esta disciplina atlética.

 

La escuela de marcha del Club Athleo, y en concreto la de José Antonio Carrillo, ha llevado a atletas tan importantes al panorama internacional como Fernando Vázquez, que participase en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, o Juan Manuel Molina, olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, además de ser bronce en el europeo de Múnich 2002 y en el mundial de Helsinki 2005. Ellos fueron las dos primeras joyas de una escuela que no ha cesado en traer grandes marchadores al panorama nacional, de tal forma que es imposible dejar a un lado a Benjamín Sánchez, Miguel Ángel López, Amanda Cano, Manuel Bermúdez e Irene Vázquez, dentro del ámbito regional, pero si nos alejamos del perímetro de la región comienzan a aparecer más y más atletas de gran calado nacional que entrenan bajo las ordenes de Carrillo, como Laura Jiménez, Luis Manuel Corchete, María Larios y María José Poves, entre otros. Tanta es la importancia de la marcha de Carrillo Team, que en la pasada Copa de Europa de Marcha que se disputaba en la Gran Vía de la capital murciana seis de los marchadores de la selección nacional española eran atletas de este grupo. Tal es el calado de estos marchadores, y de sus hazañas, que este grupo, ya vayan donde vayan, no necesitan presentación, el mundo entero conoce ya el nombre de Miguel Ángel López.

 

López, atleta de mayor referencia entre los entrenados por Carrillo, es natural de la pedanía murciana de Llano de Brujas, y ha formado parte durante muchos años del Club Athleo, actualmente es sin lugar a dudas el mejor marchador del panorama español, pero es que también ha demostrado ser uno de los grandes de la marcha europea y mundial, con la medalla de bronce cosechada en el pasado mundial de Moscú 2013 y la medalla de oro del europeo disputado en Zúrich 2014.

 

Centrándonos ya en lo que se aproxima, nos encontramos con el Campeonato del Mundo de Atletismo que se llevará a cabo en Pekín, capital del República Popular de China, entre los días 22 y 30 de este mes de agosto. Hasta el gigante asiático viaja José Antonio Carrillo, y no lo hace solo, junto a él se van el salareño Miguel Ángel López, la maña María José Poves, y el ciezano Benjamín Sánchez. Las grandes opciones de medalla para el Carrillo Team en estos próximos mundiales de atletismo, parten de la mano de Miguel Ángel López, que como decía anteriormente, es actualmente uno de los atletas de referencia en la marcha atlética mundial. López tendrá que verse las caras en la prueba de los 20 kilómetros marcha con los atletas de Japón y China que han sido los claros dominadores del ranking mundial de esta temporada, destacando la estratosférica marca realizada por el japonés Yusuke Suzuki de 1 hora 16 minutos 36 segundos, en el mes de marzo y con la que lograba pulverizar el récord mundial de la distancia en casi treinta segundos, y sin olvidar nunca la presencia de Rusia, con su mayor exponente Aleksandr Ivanov, vigente Campeón del Mundo.

 

López, actualmente en las filas de Club de Atletismo de Llano de Brujas, y que durante muchos años defendiese la camiseta del Club Athleo, juntó con el extremeño Álvaro Martín y el madrileño Diego García, que completan la selección nacional en esta prueba, tomarán la salida de la prueba el próximo 23 de agosto a las 8:30 horas en China, 2:30 de la madrugada en España. La segunda participación del Carrillo Team en estos mundiales llegará de la única fémina del grupo que ha logrado la clasificación para estos campeonatos. La aragonesa María José Poves participará el 28 de agosto en la prueba de los 20 kilómetros marcha con el mismo horario que la masculina, donde como favoritas parten siempre las marchadoras rusas y chinas, aunque sin olvidarse de la italiana Eleonora Giorgi y la checa Anežka Drahotová, y sin descartar las opciones de grandes resultados de las marchadoras españolas, como son la propia Poves, la catalana Raquel González, y la onubense Laura García-Caro.

 

La actuación del Carrillo Team en estos Campeonatos del Mundo de Atletismo se cerrará con la prueba de los 50 kilómetros marcha que tendrá su salida el 29 de agosto a las 7:30 horas en China, 1:30 horas en España. El ciezano Benjamín Sánchez será el miembro del grupo de entrenamiento de Carrillo, que junto al veteranísimo madrileño Jesús Ángel García Bragado, y al leonés Francisco Arcilla tomarán la salida de esta prueba defendiendo los colores nacionales. Sánchez se enfrenta a esta distancia por tercera vez en una prueba internacional, y por cuarta en total en su carrera deportiva.

 

El ciezano ya sabe lo que es sufrir en la prueba más larga de estos campeonatos, pues en los Juegos Olímpicos Londres 2012 demostró al mundo entero que un contratiempo no puede quitarte el sueño de cruzar la meta en una prueba olímpica. En los largos 50 kilómetros no hay un claro favorito, pero como en las otras dos pruebas de esta disciplina nunca hay que quitarles el ojo a los marchadores de Rusia, China y Japón, además de la selección polaca, y del marchador eslovaco Matej Tóth. Además de no olvidarnos de los tres españoles, pues nuestro ciezano llega en un excelente estado forma.

 

Así que en estas fechas en las que Cieza se va encontrar inmersa en sus fiestas patronales, tampoco se va a quitar el ojo de los televisores pues el Carrillo Team con López, Poves y Sánchez se va de marcha por Pekín.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte