Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 20 de Octubre del 2020
Jueves, 19 Diciembre 2019

Nuevo número de la revista Andelma

Presentación de la revista Andelma Presentación de la revista Andelma Fray Pasqual Salmerón

CLR/Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

El jueves 12 de diciembre el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón presentó su revista en la Biblioteca Padre Salmerón de Cieza.

El acto, arropado por socios y amigos, comenzó con un recorrido por el sumario de su directora Manuela Caballero, que agradeció el apoyo de todos los que tienen que ver con la revista, no sólo los componentes de su equipo, sino autores colaboradores y sobretodo socios del Centro de Estudios Históricos que hacen posible con su aportación anual la financiación de la revista.

 

Los contenidos del número 28 son diversos y siempre llenos de interés, comenzando por la aportación de Pascual Santos, que hace repaso en su artículo: “Fiat Lux y España se iluminó. Historia de la compañía Ahlemeyer en la Región de Murcia (1887-1909)” de las actuaciones de una de las compañías instaladoras más importantes de la España del cambio de siglo. Artículo que pone la imagen a la portada con el portal de la Feria de Cartagena de 1902, regalo de la Compañía Ahlemeyer a la ciudad.

 

Le sigue un estudio del profesor de la Universidad de Murcia Aurelio Cebrián Abellán, titulado: “La Orden de San Juan de Jerusalén (Valle del Segura, Murcia), según el Catastro del Marqués de la Ensenada”, en el que analiza el señorío de Calasparra y la encomienda de Archena.

 

Entre los demás artículos se encuentran: “Apellido en la frontera tardomedieval según las Antigüedades de Ambel (c.1657)”, del también profesor Julián Gómez de Maya. “La Cárcel del Partido”, de Antonio Ballesteros Baldrich. “De los remedios secretos a las especialidades médicas. Un laboratorio farmacéutico de principios del siglo XX en Cieza”, de Manuela Caballero y Miriam Santos, que nos cuentan parte de la Historia de la Sanidad en Cieza.

 

En la sección Imagen y Memoria encontramos el artículo “Revista literaria La Sierpe y el Laúd (1981-2000)”, de Ángel Almela Valchs y un recuerdo a la figura de una profesora entrañable y bien conocida en Cieza, con las palabras de Manuela Caballero “Mujeres que dejan huella. Carmen González Martínez”.

 

El acto terminó con una charla de Francisco Javier Salmerón Giménez sobre su artículo “El final de las cárceles de la Inquisición en Murcia”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.