Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 27 de Noviembre del 2020
Jueves, 20 Junio 2013

Juventud y Patrimonio convocan la II Edición del Curso de Arqueología Hisn Siyâsa 2013

Salmerón, García de Ángela y Giménez durante la presentación del curso Salmerón, García de Ángela y Giménez durante la presentación del curso CLR

CLR/DJR.

25 jóvenes entre 18 y 35 años podrán participar en esta actividad organizada por las concejalías de Juventud y Patrimonio. El curso, que tendrá lugar entre el 15 y el 26 de julio, estará basado en el aprendizaje teórico y práctico de técnicas de excavación arqueológica científica.

 

Movidos por el éxito de concurrencia logrado en la primera edición, las concejalías de Juventud y Patrimonio han apostado por realizar una nueva edición del curso este verano. Las tareas de limpieza y excavación realizadas por los participantes permitieron, en palabras de García de Ángela, un “lavado de cara muy importante de cara a la actividad del curso 2012-2013” en el yacimiento.

 

Joaquín Salmerón, encargado de la dirección del curso de excavación ha querido reflejar la importancia del trabajo de los jóvenes que el pasado año participaron en el curso. Las actividades, centradas en la limpieza y eliminación de vegetación y la excavación de dos calles del yacimiento, dieron como resultado un “excelente trabajo de investigación científica”.

 

La Concejal de Patrimonio y Museos, Giménez Belló, ha agradecido a los jóvenes que “desinteresadamente” colaboran en el mantenimiento del despoblado.

 

El II Curso de Arqueología Hisn Siyâsa tendrá lugar de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:00h. Además de las charlas formativas y los trabajos en el propio yacimiento, los campistas podrán disfrutar de una visita a la Cueva-Sima de La Serreta.

 

Los interesados en participar en el curso podrán apuntarse en las dependencias de la Concejalía de Juventud o en el Museo de Siyâsa.

 

Se prevén actuaciones en el yacimiento

La convocatoria de la II Edición del Curso de Arqueología ha servido a la Concejal de Patrimonio y Museos para informar de próximos trabajos de recuperación en el yacimiento: “En breve daremos una noticia muy importante sobre la casa 6. Parece que pronto va a empezar la recuperación y la consolidación del yacimiento”.

 

Giménez Belló ha apuntado la dificultad de la puesta en marcha de actuaciones en el yacimiento debido a la dificultad de la puesta en común y el consenso entre los distintos profesionales que deben trabajar por la conservación. “Se va a actuar en la casa 6 y, una vez que se vea cómo es esa actuación, se hará extensiva al resto de las casas excavadas. El Yacimiento de Siyâsa merece el esfuerzo de todas las administraciones”, ha concluido la concejal.

 

Los ‘Voluntarios de Siyâsa’ colaboran en el curso

Ambos concejales y el director del museo y la excavación han agradecido la colaboración de la asociación ‘Voluntarios de Siyâsa’ tanto en la realización el curso como en pasadas actuaciones de limpieza y conservación realizadas en el pasado año. La asociación, que nació tras la celebración de la primera edición del curso el pasado verano, cuenta ya con 68 socios que trabajan por la conservación del patrimonio local.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.