Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 30 de Noviembre del 2020
Sábado, 15 Junio 2013

El arte rupestre de La Serreta visitado por jóvenes de todo el mundo

Participantes del foro durante la visita Participantes del foro durante la visita CLR

CLR/DJR.

Jóvenes de Marruecos, Eslovenia, Croacia, Iberoamérica y de todas las comunidades de España participan en el 5º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial que, durante 10 días, visitará numerosos puntos de la geografía española ricos en patrimonio histórico. Cartagena, Calasparra y Cieza han sido los tres lugares en la Región que podrán visitar estos 32 jóvenes ávidos de conocer la historia que los precede.

 

La mañana del viernes, el Alcalde de la localidad, Antonio Tamayo, junto con la Concejal de Patrimonio, María Antonia Giménez, se encontraron en la Cueva-Sima de la Serreta con los participantes en esta edición del foro. Tras la visita, dirigida por el arqueólogo y director del Museo Siyâsa, Joaquín Salmerón, Tamayo obsequió a los jóvenes con unas postales que recogían imágenes de hallazgos arqueológicos del patrimonio histórico local y con folletos informativos sobre La Serreta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Responsables de la coordinación del foro comentaron que los jóvenes han quedado encantados por las “impresionantes vistas” y las pinturas. Del mismo modo, Miguel San Nicolás, Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia considera que la Cueva-Sima de la Serreta era un objetivo de las visitas en este 5º foro porque es “uno de los mejores abrigos de arte rupestres” de la zona.

 

Dentro de las actividades programadas, los más de 30 jóvenes participantes en esta iniciativa del Ministerio de Educación, visitarán también Granada, Alcalá de Henares, Calasparra y Lorca.

 

 

Un tesoro bañado por Almadenes

La riqueza de patrimonio histórico de Cieza se ve representada por la importancia de este enclave que ha sido habitado por muchas generaciones a lo largo de la historia: “el Neolítico, la Edad de Bronce y las épocas íbera, romana y medieval islámica. Incluso se piensa que algunos útiles líticos se pueden remontar al Paleolítico y Epipaleolítico.”, como recoge el portal regmurcia.com

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la cueva presenta un gran número de pinturas de arte esquemático y levantino entre las que se encuentran numerosos cuadrúpedos y figuras humanas y en phi. Esa característica de pintura híbrida entre levantina y esquemática dota a la cueva de una singular importancia.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.